El pistoletazo de salida de la XV legislatura del Parlament de Catalunya acabó marcada por el nombramiento de Josep Rull como presidente de la Cámara. Más allá del cargo en sí, la elección de Rull demostró el acuerdo entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Los republicanos dejaron atrás la propuesta que les había presentado el PSC para presidir el Parlament y se decantaron por sumar con el bloque independentista, ante este palmo de narices, los socialistas vuelven a poner en su punto de mira la investidura. Este martes, el candidato socialista, Salvador Illa, ha remarcado que la prioridad de su formación es investirlo presidente. Con respecto a una posible de Carles Puigdemont, ha reprochado que sería perder el tiempo.

En una entrevista en La 2 y Radio 4, Illa ha afirmado que confía en que el hecho de que el diputado de Junts Josep Rull sea el nuevo presidente del Parlament no dificultará su hipotética investidura como presidente. El candidato socialista ha pedido a las formaciones que no bloqueen su investidura y ha prometido "generosidad" en las negociaciones con ERC y los Comunes: "Yo estoy trabajando, y explicaré al conjunto de los catalanes cómo van evolucionando para que sepan cómo van las cosas".

Cierra la puerta a investir a Puigdemont

Preguntado por la posibilidad de la investidura de Carles Puigdemont y si en algún escenario los socialistas podrían dar apoyo pasivamente, Illa ha cerrado la puerta rotundamente. Por una parte, ha apuntado que el hecho de que Puigdemont se presente a la investidura sería "dar vueltas" y "perder el tiempo", ya que ha remarcado que no cuenta con los votos suficientes. Por otra parte, ha descartado la abstención de los socialistas para facilitar la presidencia del candidato de Junts. "Yo no me abstendré", ha sentenciado Illa, quien ya repetido la misma frase en castellano, inglés y francés. "Se lo digo en todos los idiomas, no lo haremos porque los catalanes no han votado eso", ha concluido.

Inicio de la rueda de consultas

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha apuntado que este martes se reunirá con el secretario general de la cámara y la próxima semana empezará la ronda de consultas con los grupos parlamentarios de cara la investidura. Ha hecho referencia al candidato socialista, a quien ha pedido "prudencia y humildad" ante un eventual debate de investidura.