El Govern ofrece Catalunya a China como puerta a Europa y más allá. La conferencia Catalunya Lidera que el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha pronunciado los últimos meses ante diferentes foros ha tenido este jueves en Shanghai el añadido de vender a Catalunya como puerta de acceso al mercado europeo, pero también como "puente" a los países sudamericanos y del norte de África.
Illa, que ha descrito Catalunya como una "región autónoma de España", ha intentado también seducir a los empresarios chinos, que viven en un estado autoritario gobernado por el Partido Comunista, asegurando que Catalunya ofrece "estabilidad institucional" y "Estado de derecho". "Podemos ofrecer una puerta de entrada a Europa y un puente a países latinoamericanos y países norte-africanos", ha añadido, además de destacar el dinamismo económico de Catalunya, los equipamientos logísticos, como el puerto y el aeropuerto de Barcelona, o la red académica que ofrecen las universidades.
Fuertes relaciones con China
A lo largo de la conferencia que ha pronunciado en el hotel Marriot de Shanghái, el president ha recordado los tres viajes que ha protagonizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China y los encuentros con Xi Jinping, con lo cual ha ilustrado las "fuertes relaciones" entre España y China en un momento de cambio global provocado por la política que impulsa la administración Trump.
Illa ha llegado esta mañana a Shanghái después de que el miércoles tuvo que aplazar el viaje a esta ciudad, a raíz del tifón Co-may que ha barrido esta parte del país. Ante los empresarios chinos, el president ha explicado su viaje que desde el viernes lo ha llevado a Pekín, Hefei y Wuhu, entre otras ciudades, y ha comunicado la decisión de abrir una delegación de la Generalitat en China.
Esta mañana el president ha visitado el puerto de Shanghai, donde se ha firmado un acuerdo con el Port de Barcelona para impulsar un corredor verde que permita unir las dos ciudades por vía marítima neutralizando las emisiones. La automovilística china Chery ya ha mostrado el interés en participar en esta iniciativa de corredor verde, según el Govern, lo cual le obligará a garantizar la neutralización de las emisiones desde el momento en que los vehículos salen de la fábrica hasta que llegan a su destino. Illa ha anunciado igualmente la reactivación a partir de septiembre próximo de la línea aérea entre Barcelona y Shanghai de la compañía Eastern.