"Construir una alternativa no es decir no en todo", este ha sido el planteamiento del primer secretario del PSC, Salvador Illa, delante del nuevo escenario político provocado por la decisión de la militancia de Junts de abandonar el Govern. En este sentido, desde Bagà (Berguedà), Illa ha afirmado que mantiene la mano tendida al Govern del president Pere Aragonès para hablar sobre la aprobación de los presupuestos del 2023. "Lo más importante que tenemos ahora en frente son los presupuestos. Haremos lo que ya hemos dicho que haríamos. Mantengo la mano tendida para que Catalunya tenga unos presupuestos de país", ha afirmado.

 

🔴Junts sale del Govern, última hora: las reacciones

En este contexto, el líder de los socialistas catalanes ha expresado que "en estos momentos necesitamos política útil. Es decir, política constructiva y creíble". Y ha añadido que "también necesitamos gobiernos fuertes, pero en Catalunya hemos tenido todo el contrario, un gobierno muy débil". En este sentido, ha remarcado que "hasta ahora, el Govern no se ha centrado en resolver los problemas de la ciudadanía, sino en disputas internas".

El máximo dirigente de los socialistas catalanes también ha aprovechado la ocasión para informar de que su formación ha convocado a una ejecutiva extraordinaria el lunes por la mañana para evaluar el nuevo panorama político catalán. Y, aunque Illa ha afirmado que el PSC mantiene la mano tendida a Aragonès para hablar de los presupuestos, ha advertido que "lo que haremos, como hemos hecho hasta ahora, es trabajar en una alternativa". Y lo ha remachado, indicando que seguirán trabajando para hacer un camino donde quepa todo el mundo. "No tenemos ninguna prisa", ha apuntado.

Por otra parte, Salvador Illa ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad, confianza y esperanza a los catalanes porque Catalunya tiene las capacidades suficientes para salir adelante conjuntamente con los otros territorios de España y con una agenda de reencuentro". En esta línea, ha asegurado que cada vez que se mueve por el territorio constata que lo que la gente quiere es mirar adelante y no retroceder.

Turull cree que Aragonès solo tiene dos opciones

Al día siguiente que la militancia de Junts haya votado mayoritariamente a favor de romper el Govern de coalición con ERC, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha declarado que el president Pere Aragonès sólo tiene dos opciones: "cuestión de confianza o elecciones". Así, en una entrevista a RAC 1, ha afirmado que "o el nuevo gobierno se somete a una cuestión de confianza o se convocan elecciones". En este sentido, ha añadido que "eso solo lo puede decidir el president de la Generalitat, pero de los 74 diputados, 41 ya no le dan apoyo".

Turull también ha pedido a ERC que reflexione. "Alguien tiene que hacer una reflexión. Si alguien llega a unos compromisos con Junts y la CUP y después se desentiende, tiene que reflexionar. El presidente sale de los votos del Parlament de Catalunya, en este caso los de Junts y la CUP", ha indicado.