El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que la mayoría independentista en la Cámara catalana "se ha roto en un momento en que se necesitaba estabilidad", y ha recordado que su partido no tenía confianza en esta fórmula desde el inicio de la legislatura.

En una entrevista publicada en el diario Ara este sábado, Illa ha cuestionado la fuerza de los partidos independentistas en el Parlament después de los últimos capítulos de desavenencias entre ERC, JxCat y la CUP. Al ser preguntado por la mayoría independentista, Illa ha respondido: "De verdad todavía hay mayoría independentista en el Parlament"?. Ha manifestado su sorpresa sobre que la mayoría del 52% "haya durado tan poco y en seis meses ya se haya evidenciado las debilidades internas del Govern y de la mayoría parlamentaria".

Menos apoyo|soporte a la sociedad catalana

El líder del PSC ha asegurado que que los partidarios de la independencia "tienen cada vez menos apoyo dentro de la sociedad catalana" y defiende la necesidad que los diferentes partidos "trabajen juntos" para avanzar en la recuperación postpandemia.

En esta línea, ha lamentado que los partidos del Govern optaran por sacar adelante los presupuestos sin el apoyo del PSC. "Legítimamente, creyeron que no era necesario hablar con el primer partido de Parlamento; yo creo que fue un error, porque habría sido mejor tener unos presupuestos de apoyo amplio", ha defendido.

Illa ha recordado que las prioridades de su 'Gobierno alternativo' pasan por reactivar la economía, "generar prosperidad para todos, sin dejar a nadie atrás", mejorar el autogobierno en Catalunya y la financiación autonómica, así como la seguridad en las calles.

Illa también se ha manifestado sobre la situación de los líderes independentistas en el extranjero, y ha añadido que su partido defiende que se respeten y acaten "todos los fallos judiciales", como asegura que ha hecho siempre.

Cuestión lingüística

Illa ha asegurado que el PSC se posiciona "en la defensa del catalán como centro de gravedad y lengua vehicular en la escuela". "Ahora bien, no se puede llegar a un acuerdo sobre la base de incumplir resoluciones judiciales", ha añadido.

Según Illa, cursar una asignatura más en castellano en las escuelas no pone en riesgo que el catalán sea la lengua vehicular, el líder de la oposición en Catalunya avala que los jueces decidan qué idioma se habla en la escuela "si el trabajo no se ha hecho antes".

Ha hecho referencia a la propuesta que hizo el conseller a Bargalló, y defiende que se sitúa en la línea de lo que piensa al PSC, "algunos lo quisieron boicotear porque hay personas que piensan que defender el catalán quiere decir atacar el castellano", ha puntualizado. "Hace falta introducir serenidad y apartar del foco los centros escolares, cosa que lamento que no se haya hecho con el ejemplo de Canet de Mar", ha concluido Illa.

Imagen principal: El líder del PSC en el Parlamento, Salvador Illa / Europa Press