El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha apoyado este lunes en rueda de prensa desde la sede del partido la acción de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que investiga desde hace un año las acciones de la Generalitat para preparar la independencia de Catalunya. "No nos extraña que la Fiscalía pueda investigar aquello que tiene indicios de estar fuera de la ley", ha afirmado.

El PSC considera que la actuación de la Fiscalía es comprensible ya que "Catalunya está en una presunta situación de ilegalidad que no favorece en nada a su autogobierno". Illa ha destacado que lo que no es "normal" es que se hagan encargos fuera de la ley, o que se aprueben unos presupuestos "desobedeciendo" el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que declaró inconstitucional la disposición que prevé la financiación del referéndum.

"No hay ningún futuro fuera de la ley y todo aquello ilegal está condenado a no llevarnos a ningún sitio", ha asegurado Illa. Asimismo, ha manifestado la voluntad de su grupo a fin de que se acabe esta vía y que la Generalitat "actúe conforme la legalidad".

Illa celebra el "sentido común" de la Audiencia Nacional

Illa también se ha referido a la resolución de la Audiencia Nacional, que este lunes ha archivado el caso de Joan Coma, el concejal de la CUP de Vic acusado de haber cometido un delito de sedición por haber hecho un llamamiento a la desobediencia en un plenario municipal en el que se debatía una moción de apoyo a la declaración del 9-N.

El secretario de organización de los socialistas catalanes ha tildado la decisión de la Audiencia Nacional como un acto de "sentido común" y ha manifestado la posición de su partido en contra de la judicialización de la política aunque ha recordado la importancia de que los cargos electos respeten la legalidad.

Primarias del PSOE

En la rueda de prensa el secretario de organización también ha informado que un total de 14.322 militantes del PSC podrán votar en las primarias para elegir un nuevo secretario general del PSOE. En concreto, el censo lo configuran los miembros que están al corriente de pago más los 419 miembros de las juventudes del partido.