El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha tildado a los independentistas y los unionistas que son contrarios a los indultos de ser unos "extremistas". Lo ha dicho en una comparecencia después de que el partido haya celebrado una reunión de la Comisión Ejecutiva Ampliada por valorar el anuncio del presidente español, Pedro Sánchez, sobre que se concederá la medida de gracia a los presos este martes.

Preguntado sobre la ausencia del Govern de la Generalitat en el acto y la manifestación independentista justo delante del teatro del Liceo, Illa ha querido destacar las "muchas asistencias" del acto y que "el anuncio ha sido muy bien acogido".

"Los que no se han manifestado a favor de esta medida son unos extremistas de ambos lados. Nosotros estamos en el carril central y somos los que queremos avanzar hacia adelante", ha valorado. Sin embargo, también ha mostrado respeto por los que "han querido ejercer su derecho a la manifestación".

Para Illa, la decisión de conceder los indultos a los presos es "trascendental e histórica" y ha alabado a Sánchez por mostrar "coraje y sentido de Estado a partes iguales". En un mensaje a la derecha española, Illa ha recordado que los indultos son legales y, por lo tanto, se hacen "con respeto al Estado de derecho".

Elogio a los indultos, dardo a los presos

En el mismo sentido se expresa el PSC a través de una declaración aprobada en la Comisión Ejecutiva Ampliada. "Se trata de una decisión constitucional, valiente y que demuestra magnanimidad", ha valorado el partido lanzando un dardo a los presos. Y es que los indultos, según han dicho, se conceden "a los políticos independentistas condenados por haber intentado romper nuestro marco de convivencia el otoño del 2017".

El PSC ha argumentado el "total apoyo" a la medida "porque la valora como un paso adelante en el camino para buscar una solución a la complicada situación política, la tensa situación social y la dura situación emocional que ha tenido que vivir Catalunya los últimos años de la mano del procés independentista, un proyecto divisivo que, a nuestro entender, nos ha hecho retroceder como sociedad".

Los socialistas han añadido que los indultos abren "un nuevo tiempo en Catalunya y en España" en el cual "el diálogo tiene que guiar este nuevo tiempo político que reclama altura de miras a todas las partes: ahora es el momento de decir la verdad, de ser honestos y hacer planteamientos posibles". "Ahora es el momento de trabajar juntos para avanzar juntos", han reivindicado.

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa / Foto: Efe