El PSC no facilitará ni con los votos a favor ni con abstenciones la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès. Así lo dijo ayer su portavoz en el Parlament, Alícia Romero, y así lo ha reiterado este martes su candidato, Salvador Illa, quien, además, se ha postulado para "articular una mayoría de izquierdas".

En una entrevista en TVE, Illa ha dejado claro que fue su candidatura la que ganó las elecciones y que, por este motivo, "me toca a mí articular una mayoría de izquierdas". "No veo por qué quien gana las elecciones y obtiene la confianza mayoritaria de los electores no se le permite intentarlo. Me toca a mí articular esta mayoría de izquierdas en un Govern de servidores públicos que afronte las tres prioridades que tiene la sociedad catalana: vencer el virus, la recuperación económica y que nadie quede atrás", ha explicado.

En otra entrevista en RNE, Illa ha recordado que obtuvo 50.000 votos más que Aragonès el 14-F. No veo por qué habiendo ganado yo las elecciones tengo que dar apoyo al señor Aragonès y no me lo puede dar él a mí. Es un poco contradictorio, cuando , insisto, yo he sacado 50.000 votos más", ha lanzado.

Preguntado sobre la posibilidad de que ERC forme parte de este Govern que plantea, Illa lo ha descartado: "No gobernaremos con ERC, al menos mientras no renuncie a hacer a un Govern que tenga como objetivo la independencia de Catalunya. Pensamos que es un objetivo divisivo para la sociedad catalana, que es la principal responsable de la decadencia de Catalunya en los últimos 10 años".

Por todo eso, Illa ha vuelto a insistir a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que lo deje presentarse a la investidura cuando haga la ronda de consultas y ha recordado que el republicano tampoco tenía los apoyos necesarios cuando fue designado candidato.

Calabazas a los comuns

De esta manera Illa respondía por enésima vez a los comuns, que siguen insistiendo en que los socialistas faciliten sus votos para que Aragonès pueda ser investido en un Govern con En Comú Podem. De hecho, esta misma mañana su líder, Jéssica Albiach, se dirigía directamente al PSC de esta manera en una entrevista en la Ser: "¿Por qué el PSC no puede ofrecer cuatro abstenciones?".

Albiach también ha recordado a Illa que a pesar de su victoria electoral no tiene bastantes votos para gobernar y ha recordado el triunfo de Inés Arrimadas el 21-D. "Yo lo que no le haré a Illa es su trabajo. El cordón sanitario se lo pone él mismo, me gustaría saber qué movimientos ha hecho en los últimos días para encontrar una mayoría. Sólo los ha hecho con nosotros, que sabe que no son suficientes", ha lamentado.