El candidato del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado hoy a la defensiva ante las especulaciones de que si gana puede formar un nuevo tripartito con ERC y los comunes, y ha negado tajantemente esta posibilidad. "No habrá tripartito y tampoco habrá procés", ha indicado en Girona, la demarcación más independentista y con una fuerte presencia de Junts. En caso de ganar, ha indicado que se formará "el Govern progresista que Catalunya necesita", sin dar más detalles de su composición.

El fantasma del tripartito podría alejar a Illa del electorado de Ciudadanos al que aspira, una formación que nació de hecho contra el tripartito y la reforma del Estatut.

Illa ha apelado al voto útil de todos los que quieran abrir una nueva etapa "progresista" en Catalunya, con una "hoja de ruta" centrada en la lucha contra la crisis de la Covid. "No seré el president de un bloque", ha recalcado durante el mitin en Girona. En esta circunscripción se disputan 17 escaños y el PSC, que ahora tiene uno, aspira a ganar al menos un diputado más.

Acompañado por el presidente español, Pedro Sánchez, Illa ha apelado una vez más a los votantes que en el 2017 ya "creyeron que hacía falta un cambio" -en alusión a los que optaron por Ciudadanos, que fue primera fuerza en el Parlament con 36 diputados- a "votar sin etiquetas, con cabeza y corazón", y a confiar en el PSC. "Nosotros no os abandonaremos. Vuelvo para quedarme, si ganamos responderemos a vuestra confianza", ha subrayado el exministro de Sanidad, que sin mencionarlo explícitamente se refería al salto de la entonces candidata españolista, Inés Arrimadas, a la política española poco después de las elecciones del 155.

Si consigue ser presidente después del 14F, Illa ha afirmado que aparcará la confrontación y se centrará en la "política útil y transformadora", "la que se esfuerza en resolver los problemas de las personas". En este sentido, ha subrayado que si el PSC vuelve a "tomar las riendas" de la política catalana "ni habrá independencia, ni habrá decadencia".

El candidato de los socialistas ha recalcado que su proyecto para Catalunya priorizará la gestión, "la concordia y el reencuentro", con el objetivo de dar a la comunidad la "estabilidad" que a su entender necesita para aprovechar todas las oportunidades que se le presenten para salir de la crisis de la Covid.

"¿Queremos seguir paralizados o queremos avanzar?", ha resuelto ante una veintena de personas, entre las que estaban el ministro y líder del PSC, Miquel Iceta, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.