El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha hecho suyas las palabras del primer ministro en funciones de Portugal, António Costa, apostando por el "reencuentro" entre Catalunya y España, y no la "crispación". "No es momento de poner sal en las heridas, sino de cuidarlas", ha advertido durante el acto de entrega de un reconocimiento al Premio a los Valores Europeos 2024 a Costa. Illa ha aprovechado su discurso para recordar Alekséi Navalni, muerto este viernes en circunstancias que se investigan. "Hay lugares donde no hay libertad, y no están tan lejos", ha remarcado. Por otra parte, Costa ha señalado que hay "que "reformar" la Unión Europea, "su arquitectura institucional y presupuestaria" para que "todos los estados miembros se sientan cómodas".
El PSC reivindica António Costa
El PSC ha reconocido los "valores europeos" al primer ministro de Portugal, ahora en funciones después de que dimitiera y convocara elecciones el pasado mes de noviembre al hacerse público que era investigado por tráfico de influencias, corrupción y prevaricación en proyectos energéticos. Illa ha alabado la figura de Costa con una trayectoria "tenaz" y "coherente", ha apuntado. El primer secretario ha insistido en que hay un "cambio de época" y ha defendido Europa como un "espacio relevante" en las puertas de las elecciones en el Parlamento Europeo. Mirándose al espejo con Costa, ha subrayado su "estilo y forma" de hacer política y ha aseverado que esta década será "necesario tener capacidad de acordar". "Tendrían que aprender de ellos los que reniegan del diálogo a Catalunya y España", ha valorado.
Con todo, Illa ha dicho que las elecciones europeas del próximo mes de junio son "muy relevantes" y ha apuntado que la UE es "más necesaria que nunca en este momento de cambio de época".
Costa defiende la reforma de la UE
Costa ha empezado su discurso afirmando que los socialistas de la península Ibérica "tienen un papel fundamental" dentro de la Unión Europea y se ha erigido en "defensores del refuerzo de la Europa social". Durante su intervención, ha insistido en la necesidad de reformar Europa para hacer de la UE "una casa común". El primer ministro en funciones ha subrayado que no quiere una Europa "repartida" ni que vaya a "dos ritmos", pero sí que ha puesto sobre la mesa la idea de hacer de la UE un "edificio multifuncional". "Un área común donde estamos todos, pero con salas donde solo entre a quien quiera entrar", ha explicado. Ha dicho que hay que construir estas salas para tener una Europa "más fuerte, en seguridad, defensa y política exterior". "Que no tengamos que decir en cabeza (estado miembro) que tiene que salir (de la UE), si nosotros queremos ir más adelante", ha comentado. Costa ha seguido estirando el hilo asegurando que el Tratado de Lisboa "ofrece soluciones para todos nosotros: los que quieren ir más allá, los que se quieren quedar donde estamos y los que están arrepentidos de todo lo que hemos andado."
El líder socialista portugués ha insistido en que es "la hora" de una nueva ampliación de la UE. "No solo con Ucrania, también con los Balcanes occidentales", ha añadido. Con respecto al conflicto en Gaza, ha reclamado un "alto el fuego inmediato" y que Hamás libere a los rehenes. También la "concreción del principio de los dos estados: Israel y Palestina, "viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad".
