El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado que las restricciones actuales para hacer frente a la pandemia del coronavirus ya son suficientes. De esta manera, el titular de Sanidad se ha mostrado contrario a adelantar el toque de queda tal como piden algunos territorios.

"La situación es preocupante después de Navidad, pero los instrumentos son suficientes", ha dicho el también candidato del PSC a las elecciones catalanas en una entrevista en la Cadena Ser.

A pesar de lo que considera el ministro, en el Consejo Interterritorial de este miércoles Estado y comunidades debatirán si se tiene que ampliar o no el abanico de la restricción de movilidad nocturna. Ahora bien, Illa ha recordado que "la medida del toque de queda ya fue suficiente para doblegar la segunda ola".

Los datos de Covid en España

El Ministerio de Sanidad informó este lunes de 84.287 nuevos positivos por Covid-19, un hecho que deja la cifra global de contagios en el estado español en 2.336.451 casos confirmados por pruebas diagnósticas.

La cifra de víctimas por coronavirus se ha incrementado en 455 personas y ya son 53.769 los muertos por la pandemia en España. Andalucía encabeza la cifra de contagios en los últimos 7 días con 33.008 casos, seguida de Madrid con 27.704 casos y Catalunya con 25.335.

Salvador Illa está preocupado por las cifras elevadas, pero ha pedido paciencia a la hora de ver si las últimas restricciones han surgido efecto o no. "La situación es muy preocupante, pero los casos se incrementan como consecuencia de la Navidad", ha añadido.

La vacuna

El Estado ya ha distribuido un total de 1.139.400 vacunas por todo el territorio y ha administrado 768.950 hasta el pasado viernes. Este lunes de madrugada ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer, con un total de 205.727 dosis que se repartirán de manera equitativa entre las comunidades.

"Estamos vacunando a velocidad de crucero", ha explicado el ministro, al mismo tiempo que ha celebrado el complemento que podría suponer para la vacuna el nuevo medicamento de Grifols. Grifols ha anunciado que a partir de febrero iniciará un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra la Covid-19 después de dar positivo y que iría dirigido a personas mayores, personal sanitario y pacientes immunodeficientes en los casos en que no se recomienda la vacunación.

Las elecciones al Parlament

Este martes, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya tiene que decidir sobre el recurso presentado por un particular que pide medidas cautelarísimas para suspender el aplazamiento de las elecciones, que inicialmente se tenían que celebrar el 14 de febrero y el Govern aplazó hasta el 30 de mayo.

Salvador Illa es el candidato de los socialistas catalanes, aunque ha dejado claro que no dejará su cargo de ministro hasta que empiece la campaña electoral. Illa se ha mostrado confiado: "Con 15 días tengo suficiente para explicar mi proyecto a los catalanes".

Finalmente, ha sido tajante cuando se le ha preguntado si entraría a formar parte de un Govern con ERC: "No formaré parte de un Govern con un partido independentista".