El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha descartado que las discrepancias entre la Generalitat y la Moncloa por la ampliación del aeropuerto del Prat, que han acabado con la suspensión unilateral del proyecto por parte de Madrid, afecten a la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos.

"Son asuntos diferentes y no hay que mezclar libretas. Había una decisión, que yo lamento que por la actitud del Govern no se pueda ampliar el aeropuerto pero no se tiene que mezclar una cosa con la otra", ha indicado en una rueda de prensa que ha celebrado este jueves expresamente por esta cuestión.

 

Culpa al Govern

En la línea de lo que ya expresó ayer en un tuit, Illa ha culpado a los partidos del Govern por la suspensión del proyecto. A su parecer, la ampliación no se ha podido llevar a cabo por "la ambigüedad" y las "desavenencias" entre los socios del Govern.

Illa ha lamentado que Catalunya "no puede perder más oportunidades" y ha reclamado al Ejecutivo catalán que esté "a la altura de este momento". Hemos defendido y seguimos defendiendo esta inversión, pero para que se pueda llevar a cabo hace falta que tengan las ideas claras. Ojalá las tengan", ha dicho. Preguntado por si se puede reconducir todavía la situación, Illa ha insistido en que tiene que haber "un posicionamiento claro" para que se pueda sacar adelante esta infraestructura.

El líder socialista ha reclamado que cumplan "compromisos y acuerdos": "Eso es lo que da credibilidad y que es imprescindible para poder gobernar". Illa también ha exigido que no den "siempre y con todo, toda la culpa a otro: al Gobierno, a la Unión Europea, a los ciudadanos, a las entidades o a un socio", y finalmente ha exigido "tener rumbo y conducir el país hacia un horizonte definido".

Illa, que ha abogado por una Catalunya que avance, sea pionera y esté conectada internacionalmente, ha defendido que el país "tiene todas las capacidades para hacerlo, respetando el medio ambiente pero generando riqueza, como se ha hecho en el Port de Barcelona y en otras infraestructuras". "La principal infraestructura que conecta a Barcelona con el mundo es y será el Aeropuerto de Barcelona-El Prat", ha recordado.

Rehúye polémica con los socios

Sobre la visita que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la zona de la Ricarda, Illa se ha limitado a decir que le parece "muy bien" que visiten "lo que tengan por conveniente visitar".

Y es que ambas dirigentes, igual que todo el espacio de los comuns y Podemos, han celebrado que la paralización del proyecto, el cual han rechazado desde un buen comienzo.

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en una imagen de archivo / Foto: ACN