El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha acusado al Govern de actuar como "una camisa de fuerza" que no permite que Catalunya explote su potencial. Es el balance que ha hecho el dirigente de los socialistas catalanes en las puertas del aniversario de las elecciones del 14-F. En un podcast del partido, preguntado por qué cuestiones pondrá al PSC sobre la mesa, Illa ha señalado la ampliación del Aeropuerto del Prat entre los pilares de la legislatura. También ha mencionado la mejora del autogobierno y una financiación "justa" como objetivos. El primer secretario de PSC lo ha remachado, asegurando que si tuviera que cambiar una sola prioridad del ejecutivo de Pere Aragonès sería que tuviera "un planteamiento inclusivo para todos los catalanes".

En el podcast de su propio partido, Illa ha explicado cómo vivió la campaña electoral del 14-F y la noche electoral, en la que el PSC venció en número de votos las elecciones, pero empató en número de escaños con ERC. En este sentido, ha hecho referencia a la formación del gobierno del presidente Aragonès, indicando que el gobierno de coalición entre republicanos y Junts "nació de forma forzada" y "con un horizonte de dos años" a causa de la cuestión de confianza pactada con la CUP. "Ni dos años ha durado", ha indicado el exalcalde de la Roca del Vallès. Con respecto a la aprobación de los presupuestos, que el Gobierno ha aprobado con el apoyo d'En Comú Podem, el dirigente socialista ha afirmado que ha sido "la primera prueba de fuego real que ha llevado a una ruptura de la mayoría de la investidura".

Illa apuesta por la mano tendida

Por otra parte, Salvador Illa ha reivindicado el papel de oposición constructiva y ha declarado que, como jefe de la oposición, ha favorecido la apertura de "un tiempo nuevo en Catalunya". En esta línea, ha subrayado el rol de alternativa que ha construido el PSC "con mano tendida" al Govern para que Catalunya "avance y no pierda oportunidades". Finalmente, el primer secretario de los socialistas catalanes ha pedido a Aragonès que amplíe el diálogo Catalunya adentro.

Mesa de diálogo y reforma laboral

Con todo, sobre la mesa de diálogo entre Moncloa y el Govern, Illa ha asegurado que funciona, pero que, "si no se complementa con un diálogo entre catalanes, el diálogo queda cojo", y por eso ha reclamado de nuevo a Aragonès que lidere y estructure un diálogo entre los partidos representados en el Parlament. Finalmente, con respecto a la aprobación de la nueva ley de reforma laboral, ha acusado al PP de "no haber tenido un mínimo de sentido de Estado" en este asunto. Y ha cargado contra ERC por "haber fallado en un momento trascendental" y ha acusado al partido republicano de "jugar con la estabilidad política de España".