El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha acusado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, de evitar tomar decisiones, como ampliar el aeropuerto del Prat o impulsar la transición energética, por miedo a una "pancarta" en contra. Así lo ha afirmado durante la jornada 'Construimos una nueva mayoría de progreso. Ahora toca energía', celebrada en Tarragona este sábado, donde el líder del PSC ha reclamado que se saque adelante el proyecto de ampliación del aeropuerto catalán. Asimismo, el socialista ha exigido al Gobierno que impulse acciones para avanzar en materia de energía, asegurando que se han perdido oportunidades durante la última década.

Sobre la ampliación del aeropuerto del Prat, Illa ha defendido que no considera "un buen método mirar de reojo lo que hacen los otros", pero ha afirmado que tampoco se pueden despistar demasiado", después de que Pedro Sánchez anunciara una inversión de 2.400 millones para hacer la ampliación en el aeropuerto de Barajas. "Algunos anuncios hechos esta semana ponen de manifiesto la urgencia de tomar decisiones y el coste de no tomarlas a Catalunya, hablo de infraestructuras aeroportuarias", ha señalado el socialista.

Illa, sobre los cambios de gobierno de Aragonès

Salvador Illa ha aprovechado la ocasión para cargar contra Aragonès por los cambiosen el ejecutivo, acusándolo de actuar "pensando en el partido". El líder de los socialistas ha lamentado que los cambios hechos esta semana por el presidente en el seno del Govern se han hecho en clave partidista. "Vemos un gobierno que actúa y hace cambios pensando en un partido y un partido, el PSC, que actúa y trabaja pensando en gobernar el país", ha apuntado Illa.

Críticas de Illa por las políticas sobre energía

Con respecto a la energía, el primer secretario del PSC ha defendido que se tienen que impulsar las energías renovables para contribuir en la descarbonización. En este sentido, ha reiterado que se han perdido "oportunidades" en la última década y ha considerado que en Catalunya se ha avanzado "cero" en este ámbito. "No estamos en buena posición, solo un 15% del conjunto de la energía es de electricidad de producción renovable, el mismo porcentaje que teníamos hace diez años, diez años perdidos, una vez más", ha afirmado. "También en la preparación de la sequía, mejoras de infraestructuras o en educación; el resto de España están prácticamente en un 50% de la producción, cuatro veces más," ha añadido.

Ante eso, ha exigido a Aragonès que tome decisiones y que las ejecute. "Gobernar es tomar decisiones, fijarse un horizonte, hay unos objetivos colectivamente acordados en Europa con unos retos muchos claros para el 20230 y 2050; ¿ustedes están para gobernar o para no molestar?", ha reprochado Illa, insistiendo en que el país necesita un gobierno que tenga una hoja de ruta "clara" y que no tenga "miedo" a la hora de tomar decisiones.