Un 14 de abril de 1931 de hace 85 años, Barcelona era la primera ciudad que proclamaba la II República. Lo hizo Lluís Companys desde el Ayuntamiento de la capital catalana y, pocas horas más tarde, Francesc Macià proclamaba la República Catalana dentro de la española.

Hoy, muchos políticos han querido conmemorar el aniversario a través de las redes sociales. Sobre todo lo han hecho miembros del Govern y los principales líderes de los partidos de izquierdas estatales.

1. Junqueras, por la libertad

El vicepresident del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha querido recordar la República poniendo de manifiesto la confluencia entre "la defensa de los más débiles y de los derechos nacionales".

2. Romeva cita a Macià

El conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, ha recuperado unas palabras del expresident Francesc Macià, que se podrían aplicar al proceso catalán actual.

3. Forcadell recuerda los valores republicanos

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha lamentado que muchos estados de la Unión Europea hayan "olvidado" los valores republicanos.

4. Sánchez, salud y República

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido breve en sus palabras, pero no se ha olvidado de hacer una mención durante el día de la República.  

5. Iglesias reivindica la democracia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha cuestionado si el concepto de democracia se puede separar de la República y, como Forcadell, ha reivindicado sus valores.

6. Garzón, entusiasmado

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, esperaba con ganas a que llegara el 14 de abril para celebrar el aniversario de la República.