Un nuevo implicado ha aparecido en la investigación de la operación Lezo: se trata del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Según publica El Confidencial, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González asegura en una conversación intervenida con el empresario Enrique Cerezo que habló con Zoido para decirle que limpiara todo lo que hiciera falta de la policía.

Parece ser que esta llamada con el empresario se produjo 15 días después de que Zoido ocupara el cargo de ministro. González le dijo que limpiara "como Paquirri la policía", que cortara "todo lo que hiciera falta" y entrara "hasta dentro". A todo eso, González añade que el alcalde de Sevilla hizo lo mismo y cambió a "todo Dios".

Según ha podido saber El Confidencial, esta llamada se hizo el 18 de noviembre de 2016 y además de los consejos que González dio a Zoido, el ministro le pidió concertar una reunión porque "quería hablar"; todo eso lo explica el expresidente a Cerezo.

La llamada demuestra que entre el ministro y González había una buena relación, así lo refleja la conversación con Cerezo: "Entre tú y yo, me llevo muy bien con él. Lo llamé para felicitarlo y me dijo de tomar un café. Yo lo acepté y le dije 'limpia como Paquirri, doctor, corta todo lo que haga falta, hasta dentro, tío, como no lo hagas, se te comerán en un minuto', ha cambiado a todo Dios", explica el expresidente de la Comunidad de Madrid.

González y el empresario también criticaron, en esta llamada intervenida, "la ensalada de hostias" que estaba recibiendo Zoido. Según las fuentes consultadas por el citado diario, Cerezo le dice a González que "si el nuevo ministro renueva al personal sería lo más adecuado, todavía faltaría la gente de los juzgados, que son quienes filtran los asuntos".

Un portavoz oficial del ministerio de Interior ha dicho al diario que reconoce la existencia de esta llamada y ha querido recordar que Zoido ya dijo en una ocasión que él mantenía una relación formal con Ignacio González.

Aparecen más nombres en la conversación

Zoido no es el único cargo público que aparece en esta conversación intervenida: el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, también sale nombrado. Tanto González como Cerezo hablan del fiscal, y el empresario apunta: "A ver si ahora, con el nuevo fiscal general, llaman al orden al fiscal del tema ático". A todo eso, González le contesta que está a la espera del nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción.

El expresidente también se muestra preocupado por la "persecución judicial que está sufriendo" y asegura que le han dicho que el magistrado Eloy Velasco (instructor del caso Púnica) tiene intenciones de encarcelar a todo el PP de Madrid.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat