Los dos periodistas de eldiario.es, Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, han sido imputados por un presunto delito de "descubrimiento de secretos" por destapar el caso del máster fraudulento de la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, según ha adelantado el mismo diario donde trabajan. Los dos periodistas han sido citados a declarar por el juzgado de instrucción número 29 de Madrid el próximo 28 de junio a las 10:00h para darles por escrito la querella presentada por la misma Cifuentes.

El mismo Escolar ha publicado en sus redes sociales que los juzgados "tienen razón", ya que el "periodismo es publicar aquello que alguien no quiere que publiques". Ahora bien, no confía en que la querella prospere, pero ha asegurado que si finalmente son condenados por ello, Ejerique dice que será "una medalla profesional".

Según eldiario.es, los periodistas volverán a ser citados próximamente a declarar en calidad de querellados, una modalidad que les permitirá estar acompañados de un abogado y con el derecho a no declarar. Además, el juez también ha citado al profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Salvador Perelló, acusado del mismo delito que los periodistas, y que otro diario, El Mundo, señaló como supuesta fuente para destapar el caso.

El relación al delito imputado, los acusados se enfrentan a penas de entre uno y siete años de prisión. Pero la jurisprudencia existente deja exentos a periodistas de este delito y la atribuye a los funcionarios que han facilitado la información. Además, el TC también marca que, siempre y cuando la información sea relevante, primará la libertad de información al derecho a la intimidad.