El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sospecha que la legislatura del president de la Generalitat, Quim Torra, "no durará mucho" porque hay "muchos sectores" del independentismo que "están cansados de él".

En una entrevista en El món a RAC1, Iglesias cree que "muy pronto" habrá elecciones en Catalunya y que "habrá un presidente o presidenta diferente". Preguntado por si Ada Colau podría ser esta nueva representante del Govern, el líder de Podemos ha explicado que le consta que el objetivo de la alcaldesa de Barcelona es seguir en el Ayuntamiento cuatro años más. No obstante, Iglesias considera que Colau "no tiene límites" y que "ojalá" fuera presidenta de la Generalitat o de España.

En este sentido, el candidato de Unidas Podemos ha asegurado que a él todavía le queda "mucha mecha", aunque ha indicado que su continuidad dependerá de los inscritos del partido. "Estoy seguro de que después de mí vendrán los liderazgos femeninos", ha añadido.

Una España republicana: el escenario "más cómodo" para los catalanes

Por otra parte, Pablo Iglesias ha destacado que los avances democráticos de la sociedad caminarán "necesariamente" hacia una España republicana, y ha subrayado que este escenario sería "mucho más cómodo" para la nación catalana, que una monarquía. "Podría prácticamente garantizar que nadie querría marcharse", concluye.

Asimismo, Iglesias ha destacado que el conflicto entre España y Catalunya se soluciona hablando haciendo una mesa de partidos que "no se excluyan temas" y que se puedan encontrar una solución que "permita avanzar".

Iglesias ha remarcado que no se pueden poner líneas rojas y que los últimos años se han constado "dos grandes fracasos": la unilateralidad y el 155 como amenaza permanente. "Hay que dejarlos atrás", indica. Aun así, el líder de Podemos cree que "la tensión plurinacional existirá siempre".

Respecto a una celebración de un referéndum, Iglesias es partidario de la vía escocesa, pero con tres preguntas: si se quiere que Catalunya sea un Estado independiente, que se siga en las mismas condiciones que ahora o un encaje diferente de Catalunya dentro de España. La tercera opción es, para Iglesias, la preferida e insiste en que una mayoría de catalanes querría continuar dentro del estado español con otras condiciones.

Protestas postsentencia

En relación a las protestas en Catalunya después de la sentencia del Supremo, Iglesias cree que “ha habido violencia” pero dice que “por suerte, la rechaza buena parte de la sociedad catalana y del independentismo.” También ha advertido que “si cortas una carretera, no te sorprende que te metan una multa, lo asumes”.

Refiriéndose a las huelgas en las universidades, Iglesias recuerda que él era de los estudiantes que hacía huelga y considera que es legítimo que haya piquetes informativos. "Es inevitable que haya ciertas situaciones de conflicto, pero si hay gente que quiere ir a clase, tiene que poder ir", destaca.