El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al president, Quim Torra, a sustentar el diálogo con el Estado en los valores republicanos. "Sólo desde los valores republicanos se puede construir un futuro en que España y Catalunya compartan Estado. Sólo desde los valores republicanos se podrá armar un entramado constitucional e institucional", ha asegurado.

Los dos políticos se han reunido este lunes en el Palau de la Generalitat en un encuentro en que el líder podemita ha defendido la necesidad de que el diálogo de Catalunya con el Estado se base en el diálogo y no en la judicialización y donde ha admitido que la respuesta de la monarquía delante del 1-O fue "muy torpe".

"Los valores republicanos son la mejor manera para que Catalunya y España puedan seguir caminando juntas y construyendo un futuro juntas", ha asegurado en la rueda de prensa que ha protagonizado al acabar la reunión de más de una hora.

En opinión del líder de Podemos, los valores republicanos tienen que ser una "inspiración para el diálogo", dado que "sólo desde los valores republicanos se pueden entender dos cosas fundamentales: la justicia social y la plurinacionalidad".

"Tiene que ser un diálogo entre futuro y pasado", ha asegurado después de recordar que el caso Urdangarin ha demostrado que la monarquía española está vinculada a la corrupción ―"es indiscutible"― y que la transición fue, en palabras de Manuel Vázquez Montalbán, una "correlación de debilidades".

El político morado ha emplazado a Torra a dialogar con Pedro Sánchez a pesar del rechazo del PSOE al derecho a la autodeterminación porque "esto en ningún caso ha de impedir el diálogo y la exploración de vías democráticas para solucionar el conflicto con Catalunya".

Iglesias ha defendido el acercamiento de los presos, tal como establece la legislación ―"me consta que Pedro Sánchez está de acuerdo con el acercamiento", ha insistido―, y ha asegurado que tiene intención de visitarlos cuando sea posible.

Relación estable

Por su parte, la consellera de Presidència, Elsa Artadi, que junto con el líder de los Comuns, Xavier Domènech, se ha incorporado a la segunda parte de la reunión, ha asegurado que la voluntad de su gobierno es mantener una "relación estable" con Podemos y los Comuns, con el fin de "trabajar espacios de diálogo y encontrar puntos en común para poder seguir trabajando".

Artadi ha explicado que el viernes había hablado con la ministra Meritxell Batet en Tarragona de la reunión que Torra y Pedro Sánchez tienen que mantener el día 9, y que, a pesar de que todavía no ha hecho llegar los temas del encuentro a la ministra "no será ninguna sorpresa para nadie". "No puede haber líneas rojas. Hay temas que son muy importantes y entendemos que tiene que haber un diálogo a nivel bilateral que se centre en el tema principal", ha advertido.