Unidos Podemos pide a Esquerra y CDC que den apoyo a Xavier Domènech para que sea el presidente del Congreso. La confluencia liderada por Pablo Iglesias juega con el incentivo de que la cámara baja sea presidida por un catalán para conseguir el voto de republicanos y convergentes.

Pero, aparte, Unidos Podemos también proyectaría la suma de una mayoría "de cambio", alternativa al PP. Y este es el mensaje que, mediante la vía catalana, Iglesias quiere enviar al PSOE.

Martes, constitución de las Cortes

Cuando sólo faltan dos días para que se constituyan las Cortes, todavía no está claro que el Partido Popular pueda tener la mayoría a fin de que el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, supere la investidura.

Una de las posibles fechas para el debate son el 2 y 3 de agosto. Con este horizonte, el equipo negociador del PP ha enviado un documento con un paquete de reformas que serían los puntos básicos para negociar un acuerdo de gobierno.

De momento, Ciudadanos ha prometido abstenerse en una segunda ronda de votación si Rajoy no consigue la mayoría cualificada en primera ronda. Pero el PP intentará forzar que los de Albert Rivera voten a favor. A cambio, los populares podrían ofrecer la presidencia del Congreso a Ciudadanos e, incluso, se rumorea que el candidato naranja a ocupar el cargo sería el diputado Ignacio Prendes.

La alternativa de izquierdas y catalana

Con respecto al PSOE, el equipo de Pedro Sánchez sigue descartando la gran coalición y votar a favor o abstenerse en la investidura de Rajoy.

Tampoco se ha pronunciado sobre un posible gobierno de izquierdas con Unidos Podemos. Es en este punto que tiene sentido la oferta de los podemitas de proponer al catalán Xavier Domènech, diputado de En Comú Podem, para la presidencia del Congreso.

La suma de Unidos Podemos, ERC, CDC y PSOE para conseguir que la presidencia del Congreso sea de izquierdas y catalana podría ser el germen de futuros acuerdos. Como mínimo, esta es la intención de los podemitas.

¿Qué dice Domènech?

Xavier Domènech ha publicado un comunicado en Facebook donde afirma que hay un acuerdo entre PP y Ciudadanos para conseguir la presidencia y una mayoría de derechas en la Mesa. "Ante un sistema político que hace demasiados años que está cerrado en sí mismo", Domènech reivindica la apuesta por la presidencia del Congreso como clave para inaugurar un nuevo ciclo político.

"Implicaría la abertura de mil diálogos y caminos que hasta ahora están cerrados", ha argumentado.

Colau celebra la propuesta...

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido de las primeras en celebrar la propuesta.

... y Rufián ya ha dicho la suya