"Si Pedro Sánchez no explora la vía del gobierno progresista, iremos a elecciones". Así ha reiterado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, su negativa a dar apoyo a un gobierno en que haya también Ciudadanos, aunque hasta mañana no arranca la ronda de consultas a las bases del partido para conocer su opinión sobre la situación.
"Saldremos con la disponibilidad de ganarlas", ha avisado, convencido de que si el próximo 26 de junio hay nuevos comicios será responsabilidad de los socialistas. Lo ha dicho después del pleno del Congreso, donde ha puesto sobre la mesa que sólo hay dos opciones: "Que el PP esté en el gobierno o que lo esté Podemos" porque la situación que no esté ni el uno ni el otro se ha convertido en "inviable". Iglesias lo tiene claro: "Nosotros ya nos hemos decidido. Ahora lo tienen que hacer las bases y militantes de Podemos".
Eso sí, después de que ayer tirara adelante la iniciativa de la formación lila sobre la proposición de ley 25 de Emergencia Social con los votos favorables de Podemos, el PSOE, ERC y el grupo mixto y la abstención de C's, Iglesias se ha lamentado también en su cuenta de Twitter de que "es una lástima que algunos no hayan querido explorar esta vía" porque "ya podríamos tener un gobierno progresista".
Es una lástima que algunos no hayan querido explorar esta vía. Podríamos tener ya un Gobierno progresista. pic.twitter.com/FB0sA3L6Kn
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 13 de abril de 2016
"Espero que Sánchez salga de la jaula de C's", ha sentenciado.