El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su formación interpondrá un recurso contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya.

El anuncio se produce prácticamente un mes después de la aplicación de las medidasde intervención de la autonomía, el cese del Govern y la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre por parte del presidente español, Mariano Rajoy.

A la vez, la ofensiva de Iglesias parece querer impulsar la candidatura de Xavier Domènech, que ha arrancado la campaña con poca fuerza en las encuestas.

Partido Popular, PSOE, PSC y Ciudadanos han ratificado este jueves la entrada en vigor de esta medida mediante una votación en el Congreso forzada por una moción que había presentado el PDeCAT, donde se instaba a derogar los decretos, además de implementar las reformas necesarias para "garantizar la independencia judicial".

La moción ha contado con 89 votos a favor, 239 en contra, de manera que ha quedado rechazada. Así y todo, el portavoz de ERC Gabriel Rufián ya había instado la formación morada este miércoles por la tarde, delante de la puerta de los leones de la cámara baja, a presentar el recurso, en tanto que tenían "muchas cosas en común" contra "el frente golpista" y Podemos podía hacerlo, ya que tenían 50 escaños.

Aunque Iglesias sólo ha hecho un anunci, se espera que en las próximas horas el recurso contra el 155 sea presentado oficialmente.

Todo ello sucede a las puertas de la campaña catalana por 21-D y después de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría denunciara este miércoles la posición de Podemos. "Usted viene aquí a hacer campaña por el independentismo secundario, secundan todas sus propuestas, incluso la de los presos políticos y por eso los han tenido que llamar la atención al Ayuntamiento de Barcelona", dijo al líder d'En Comú Xavier Domènech.

Más tarde, Santamaría cargó contra Domenech burlándose de los consellers que piden salir de la prisión, asegurando que el programa electoral de los comunes "se parece más al escrito de defensa en el Supremo de los independentistas". Con una media sonrisa, le dijo que solo le faltaba acatar el 155 "para parecerse a los independentistas".