El líder de Unidos Podemos en el Congreso, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes después de reunirse con el rey ​Felipe VI que es "pesimista" de que las propuestas -si las hay- de PP-PSOE-Ciudadanos "satisfagan a la mayoría de catalanes". Así, ha criticado también la "ineficacia, corrupción e inmovilismo" del gobierno PP.

En una reunión con el Rey que Iglesias ha calificado de "trámite", ha asegurado que Unidos Podemos será la "oposición en el Congreso", ya que socialistas y C's "no podrán decir lo mismo". De esta manera, Iglesias cree que el acuerdo de PP, PSOE y C's, al que se ha referido como "Triple Alianza", no sólo será para que haya gobierno, sino que también sellarán "acuerdos estratégicos" durante la legislatura. "Habrá garrotazos de día, y acuerdos de noche", ha sentenciado.

Así, el líder de Podemos ha calificado de "histórico" el pacto del "bloque inmovilista", entre otras cuestiones, porque afirma que ha llegado por la presión de los "poderes fácticos", y por el hecho de que a pesar de la decisión del PSOE de abstenerse los socialistas catalanes optarán por romper la disciplina de voto.

Respecto a la movilización para rodear el Congreso que se ha convocado para la segunda sesión de investidura, cuando se prevé que Mariano Rajoy acceda la presidencia del Gobierno, Iglesias ha afirmado que quizás pase a "saludar", pero que no participará en el rodeo. "Nosotros no podemos sustituir a los movimientos sociales", ha dicho Iglesias refiriéndose al segundo pleno de investidura, día en que "tenemos que estar en el Congreso". Con todo, ha considerado "lógico" que haya manifestaciones en la calle ante "el gobierno que viene".