Ante la ruptura de las negociaciones, será Pablo Iglesias quien tome la iniciativa. Según han informado fuentes de su entorno, el secretario general de Podemos tiene previsto llamar al presidente en funciones Pedro Sánchez, con el objetivo de reanudar las conversaciones para la investidura. La llamada llegará después del pleno de este miércoles en el Congreso, que ha servido para evidenciar sus discrepancias y protagonizar un intercambio de reproches.

La comparecencia de Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados tenía como asunto las cumbres europeas de hace un par de meses. Pero la gran mayoría de miradas están centradas en septiembre, en la ruptura de las negociaciones para la investidura evidenciada este martes. En su intervención, Pablo Iglesias no ha desperdiciado la ocasión. Ha evitado cualquier reproche a su interlocutor socialista. Por el contrario, le ha vuelto a "tender la mano" para acordar un gobierno de coalición en base a las propuestas de julio.

Por su parte, Pedro Sánchez ha querido desmentir que quiera elecciones. En su turno de réplica a los grupos parlamentarios, que han centrado gran parte de las miradas en la investidura, el presidente español en funciones ha negado tajantemente que su objetivo sea la repetición electoral. "No quiero elecciones. Los españoles ya han hablado", ha defendido. Estas palabras llegan al día siguiente del naufragio de las negociaciones por la investidura entre el PSOE y Unidas Podemos. Ha pedido a Iglesias que "reflexione" y ha vuelto a cerrar la puerta a una coalición.