Pablo Iglesias está dispuesto a "ceder más" ante Pedro Sánchez, pero no acepta ningún tipo de "veto" en la negociación para la investidura y la conformación de gobierno. Así lo ha reiterado este martes el líder de Unidas Podemos, que ha defendido que sea su formación la que ha de decidir sus miembros en el Consejo de Ministros. "Yo podría jugar un papel a las órdenes del presidente del gobierno", ha asegurado. Ha acusado a los socialistas de "querer todo el poder".

En una entrevista en La Sexta, con las negociaciones por la investidura rotas, Pablo Iglesias ha llegado a decir que "no hemos parado de ceder y podemos ceder más". En esta línea, ha sostenido que desde su formación no "tiran la toalla", porque creen que es posible un entendimiento. "Seguimos teniendo la mano tendida", ha insistido, pero ha reclamado "negociar en serio" y no a través de los medios de comunicación.

A pesar de todo, se ha negado a vetos. El dirigente de Podemos ha señalado que Pedro Sánchez no le ha planteado ningún veto personal. "Será Unidas Podemos quien decide quién está", ha defendido. "Si el PSOE tiene vetos personales, que los expliquen personalmente," ha desafiado. El dirigente del partido ha defendido la legitimidad de la consulta a sus bases ante las críticas del mismo Sánchez.

"¿Vetar a alguien votado por los ciudadanos? ¿Cuál es la razón?", les ha preguntado. En este sentido, el secretario general de Podemos lo ha comparado con un hipotético veto de Ada Colau a Jaume Collboni en el gobierno municipal de Barcelona. De la misma manera, ha dicho que ellos no plantean ningún veto a ningún miembro del PSOE. Se ha comprometido a ser leal al liderazgo y el peso político de Pedro Sánchez y el grupo socialista. "Hemos demostrado que allí donde gobernamos cumplimos los acuerdos", ha afirmado.

Pablo Iglesias se ha disculpado por calificar de "idiotez" la propuesta de ministros "técnicos" hecha por los socialistas. Eso sí, ha avisado de que "no es serio" plantear quién puede entrar en el Consejo de Ministros y quién no en función del currículum o del número de másters.