El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes en una entrevista en Telecinco que es inaceptable que el Rey emérito, Juan Carlos I, no dé la cara ante la justicia a su país y haya decidido huir de España. El vicepresidente español también ha comentado que la marcha del emérito no mujer una buena imagen internacional en España.

Al mismo tiempo, el vicepresidente español ha admitido que ha tenido discrepancias con su socio de coalición y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la monarquía parlamentaria, pero ha ssegurat que las resolverá. En la misma línea, Iglesias ha mostrado su "respeto" por la defensa de Sánchez sobre la monarquía parlamentaría y ha recordado cuándo hay discrepancias entre los socios de gobierno, estas se resuelven de manera interna entre los líderes de las formaciones.

Sobre la defensa de Sánchez a Felipe VI y que "considera plenamente vigente el pacto constitucional" que, efectivamente, incluye la monarquía, Iglesias ha señalado que se trata de "normalidad democrática" que el PSOE y su formación tengan una visio diferente de la monarquía y ha comentado que "hay que naturalizar que en democracia se pueda pensar diferente".

Debate sobre la monarquía

Iglesias ha posado sobre la mesa el debate sobre la "utilidad social de la monarquía", pero, a la vez, ha descartado una reforma constitucional a corto plazo porque las correlaciones parlamentarias existentes no lo permiten. "Tarde o temprano los jóvenes impulsarán una República en España. Es perfectamente legítimo que se dé este debate". Según Iglesias, la población joven tendrá como horizonte una "república que modernice el país".