El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que es "evidente" que los presupuestos del Estado se tendrán que pactar con la mayoría de la investidura. "Creo que es evidente que rearmaremos la mayoría de la investidura" para los PGE, ha dicho Iglesias este miércoles en una atención a los medios a unas jornadas en El Escorial.

El vicepresidente segundo del ejecutivo de Pedro Sánchez ha dicho que es "legítimo que el PSOE mantenga conversaciones con formaciones de la derecha" pero que "un ejecutivo en el que está Unidas Podemos es incompatible con acuerdos en cuestiones trascendentales como los presupuestos generales del Estado con quién está gobernando con la ultraderecha en Madrid, Murcia o Andalucía", en referencia a PP y Cs.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que en un tuit ha dicho que la votación de este miércoles de las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción "señala un único camino de cara a los PGE". "Reconstruir la mayoría de la investidura por una salida de la crisis que no deje a nadie atrás", ha afirmado Asens.

Iglesias ha opinado que después del acuerdo para el fondo de recuperación europeo que, según el vicepresidente segundo, tendría que permitir hacer unos presupuestos "expansivos" que tengan como ejes la digitalización, la transición ecológica, la economía de cuidados y la protección de los derechos sociales, se tienen que pactar con la mayoría de la investidura y no con la derecha.