Las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no han gustado a todo el mundo. Tampoco las que tres cuartos de hora más tarde ha hecho su portavoz en el Congreso y secretario político del partido, Íñigo Errejón, que ha encendido la red y ha comportado una avalancha de tuits interminables que iban degenerando en discusiones parceladas por cada tuit de respuesta a los miembros de Podemos.

Después de que Iglesias hiciera un tuit expresando que "me avergüenza como español y como demócrata" que Forcadell sea juzgada, a Iglesias han empezado a lloverle centenares de comentarios entre detractores y favorables a su escrito.

"Tú no eres español"

Muchos usuarios, no se han quedado cortos. "Eres la misma basura antiespañola que Otegi, Bildu y los separatistas. Siempre al lado de la escoria. ¿Te llamas patriota?", le ha cuestionado uno de ellos quien, por cierto, tiene de nombre en Twitter "Por España".

En esta línea, otro tuitero le ha soltado que "tengo mis dudas de que usted se sienta español y menos demócrata". Este comentario ha encadenado, también, una serie de críticas en defensa del líder podemista, en que cuestionaban a este usuario qué relación tenía una cosa con la otra.

Pero los comentarios cuestionando su españolidad han seguido saliendo sin descanso. Uno de ellos le ha expresado que "a mí me avergüenza que tú y tus compañeros seáis españoles y me tengo que joderme y aguantarme".

En un hilo infinito de comentarios en esta línea, una usuaria le ha puesto sobre la mesa que "quien denigra España, incita al odio y la desobediencia civil, no son dignos representantes de sus instituciones" y ha acompañado el tuit de imágenes españolistas.

Español y 'gilipollas'

El tuit de Errejón también ha dejado perlas en la red. Bajo el hashtag #demofobia, el portavoz de Podemos ha recordado que Forcadell "será juzgada por permitir una votación que convoca un referéndum".

"La gente confunde libertad de expresión con intentar demostrar cada día quién es más gilipollas", ha dicho uno que, minutos más tarde, ha recibido una respuesta: "Para ser gilipollas, primero se tiene que ser español".

Otros lo han emplazado a "dejar de manipular".

Referéndum en Murcia

Otros han tildado directamente en broma el proceso catalán y han soltado que "si yo saco urnas de cartón en Murcia y digo que si sale sí, Murcia independiente, es de chiste".

Este comentario también ha traído cola. Un tuitero catalán ha respondido a este usuario asegurando que "lo que hacéis en Murcia, Almería o x, me la trae al pairo. Ni pago, ni chupo, ni vivo allí".

La cosa ha degenerado hasta tal punto que han llegado a echar en cara a este tuitero que su apellido no es catalán.

Elogios (también)

No todo han sido reprochados e insultos. La periodista Pilar Rahola ha sido de las primeras en felicidad al líder de Podemos.

Algunos, poco simpatizantes con esta formación política, han hecho saber a Iglesias que "por una vez, estoy de acuerdo contigo".