El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado esta tarde en el Congreso de los Diputados que su número dos, Íñigo Errejón, no se había ausentado de las Cortes españolas en los últimos días como consecuencia de las hipotéticas discrepancias que sacuden a la formación morada. “Errejón no está ausente. Está trabajando, estando al frente de la secretaría política, y llevando a cabo sus tareas de la mejor manera”, ha dicho el secretario general de Podemos. Asimismo, ha asegurado que su número dos, él mismo, y toda la ejecutiva del partido estaban ya trabajando para reanudar las negociaciones con el PSOE para formar “un gobierno del cambio a la valenciana”.

Como ha indicado la diputada Irene Montero esta mañana, el encuentro con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, podría producirse a principios de la próxima semana. Sánchez se encontraba hoy en Bruselas, en una reunión del grupo socialista europeo, donde ha propuesto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que haga de mediador con los morados para formar gobierno en España. Ahora bien, Iglesias también ha tenido que justificar por qué en la reunión que mantendrá mañana con los secretarios generales autonómicos y los responsables regionales de organización no acudirá tampoco el número dos. El líder de Podemos cree que esta atribución no entra en sus funciones, de manera que no tiene que acudir.

Sin embargo, el hecho es que desde la noche en que fue cesado Sergio Pascual, del Consejo Ciudadano de Madrid, no se ha vuelto a ver a los jefes de los morados juntos. Es más, Errejón no acudió el miércoles a la comisión de Hacienda del Congreso, donde es titular, teniendo que ser sustituido por un compañero. La explicación al hecho no se ha producido hasta el momento. Así y todo, la diputada Carolina Bescansa afirmaba en RNE que "hay un interés desde fuera de Podemos en alimentar el debate de la división interna".