El candidato de Unidas-Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha presentado una denuncia en la comisaría del Congreso de los Diputados contra los integrantes de un presunto chat policial por amenazas e insultos contra él y su familia.

La denuncia, según informa RTVE, consta de 19 páginas con capturas de estos comentarios que se pueden leer a través de un grupo de facebook denominado 'Primavera Española del CENEPE' firmados, presuntamente, por integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por otra parte, este grupo también existe en twitter aunque ahora habrá que hacer las verificaciones correspondientes.

primavera cnp

Captura de twitter del grupo Primavera CNpe

Algunos de los insultos que Iglesias pone de ejemplo son: "hijo de la gran puta, escoria, rata de basura", "no digo lo que haría contigo porque voy atado, cerdo," "pues yo me follaría a su mujer, siempre será el parásito amigo de terroristas" o "quién siembra vientos, recoge tempestades". Iglesias y su defensa consideran que, más allá de las amenazas, hacen una apología clara al terrorismo y solicitan incurrir en un delito de odio, injurias, amenazas y calumnias, especialmente graves por proceder de presuntos agentes de la autoridad policial.

El chat de los ultras

Con más de 15.000 seguidores, muchos consideran que esta cuenta de facebook es "el forocoches" de los agentes ultras. Prácticamente tiene diez años de antigüedad y ha sido tildado como la marca de Vox en la defensa. En los últimos tiempos, ha sumado más de 2.000 seguidores con un crecimiento rápido a raíz de los comentarios polémicos que se ha viralizado a través de las redes sociales.

A pesar de todo, el de facebook es un grupo cerrado que se accede por invitación y el requisito de entrada es pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía. Se aprueba el acceso con una copia del DNI adjuntado de cada miembro. Los inicios, el año 2012, se justifican para poner en contacto a policías de todo el estado, compartir vivencias o datos que puedan ayudarse entre ellos. Según asegura El Español, también "se organizan colectas económicas a beneficio de policías o familiares que, por cualquier circunstancia, se encuentran viviendo situaciones complicados". Aunque no detalla cuáles.

Las cartas siguen siendo investigadas

En paralelo, los especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han encontrado restos de ADN y huellas dactilares en las tres primeras cartas con amenazas enviados al ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska; la directora general de la Guardia Civil, Maria Gámez; y el mismo Iglesias. El anuncio lo ha hecho el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en una entrevista al Canal 24 Horas de RTVE. El número dos de Grande-Marlaska ha pedido dejar trabajar a los especialistas de criminología para encontrar al autor o los autores de las cartas con balas en su interior y amenazas remitidas a diferentes cargos públicos.