El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido como un "error" a la propuesta de C's y el PP de imponer el modelo de enseñanza trilingüe en las comunidades autónomas con más de una lengua oficial. En cambio, ha defendido el modelo de inmersión que ha definido como "un éxito en Catalunya".

"El PP no entiende que nuestro país es plurinacional", ha remachado.

Domenèch y el derecho a decidir

El portavoz d'En Comú Podem, Xavier Domènech, le ha cogido el guante para defender el derecho a decidir de los catalanes: "Seguiremos luchando por nuestras libertades y seguiremos construyendo nuestras libertades. Nunca podremos ser si no somos libres".

Domènech ha insistido en que "no se puede gobernar sin contar con la representación y el grito que supuso el 20-D y sin contar con la libertad y la posibilidad de discutir cómo se configuran los pueblos".

Durante su intervención, de poco más de seis minutos, ha reivindicado la viabilidad de un referéndum dentro de la Constitución y ha recordado que el mismo Rajoy dijo que el primer derecho que asiste a los españoles es el de decidir sobre su nación". "También lo tienen los catalanes", ha añadido.

Tres opciones

Domènech ha advertido que en el panorama político español ahora mismo sólo hay tres opciones: un gobierno del PP con C's y el apoyo del PSOE, unas terceras elecciones o un ejecutivo de los socialistas con Podemos.

"O nos quedamos atrapados en el pasado, el PP, o intentamos ganar tiempo para ver si en unas terceras elecciones podemos volver al pasado, el bipartidismo, o afrontamos el presente para construir el futuro", ha resumido el líder de En Comú Podem, que se ha preguntado qué pasará si en unos terceros comicios sale un resultado similar al actual.

Crítica a C's

Con respecto a la posibilidad de que siga gobernando el PP, ha avisado a Albert Rivera de que el de los populares es un partido "que no se puede blanquear, por muy bueno que sea su 'Dixan'". "No puede ser que su mensaje de regeneración sea darle el gobierno al PP", ha continuado Domènech dirigiéndose a C's, a quien ha alertado que eso puede pasarle factura en unas próximas elecciones, porque "Roma no paga a traidores". "Cuide sus espaldas", le ha dicho a Rivera.

Unidos Podemos, ha continuado, lo tiene "claro": el PP no puede seguir gobernando, porque "es el partido que ha batido todos los récords de corrupción en este país", y la formación "que ha robado a la ciudadanía no puede ser el futuro de este país".

Domènech ha defendido que la única alternativa pasa por un gobierno con su confluencia y pasa por reconocer el derecho a decidir, porque "no se puede gobernar sin contar con el grito del 20-D". "Seguiremos luchando por nuestras libertades, somos la alternativa real", ha concluido.