El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo incondicional a la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, para que revalide el cargo.

El líder de Podemos ha asegurado en un tuit que "Barcelona se merece cuatro años más de políticas valientes que pongan a las personas en el centro de las decisiones". Según Iglesias, sólo Ada Colau puede aportar "un futuro de esperanza" en la capital catalana.

Con este tuit Pablo Iglesias invita a las bases de los comuns a votar en la consulta de BComú que pregunta sobre si se quiere un acuerdo entre el PSC y la alcaldable de los comuns Ada Colau como alcaldesa, o bien un pacto con ERC con el candidato de los republicanos, Ernest Maragall, como alcalde.

En la consulta los comuns exponen a los inscritos las dos opciones que les han propuesto tanto los socialistas como los republicanos en las negociaciones, después de que la Coordinadora de BComú descartara la opción del tripartito al "constatar" en las conversaciones los "vetos cruzados" entre ERC y PSC. Colau ha asegurado que la dirección de los comuns defiende el pacto con los socialistas porque les permitiría conservar la alcaldía, a pesar de admitir que el apoyo de la plataforma de Manuel Valls "no gusta" y ha hecho "dudar mucho" a los comuns.

Si Colau quisiera volver a ser alcaldesa necesitaría los tres votos que Manuel Valls, le ha ofrecido. Este jueves, la alcaldesa en funciones concluía que a pesar de no ser una "opción fácil" que les ha hecho "dudar", no tiene que "renunciar" a gobernar la ciudad por "tres votos" que son "regalados", "sin condiciones", y que no han ido a "buscar". "No renunciaremos a lo que hemos venido a hacer: mejorar la vida de la gente", indicó Colau, que remarcó que el apoyo de Valls "no es fruto de ningún acuerdo" y que no modificará las posiciones de los comuns.