XX

El primer día de Congreso es determinante. Desde la llegada de la "nueva política", más. No sólo para conocer a los nuevos parlamentarios, sino por la distribución de los asientos de cada grupo. Después de días y quejas de Podemos por los escaños asignados, hoy la mesa del Congreso ha decidido redistribuirlos, y sacar a los morados del "gallinero" –como ellos habían afirmado–, es decir, de las últimas filas de la cámara baja.

Podemos tachó de "cacicada" de PP, PSOE y Ciudadanos el hecho, convirtiéndose en trending topic de Twitter con el hashtag #5millonesalgallinero. Es el número de votos que tiene su partido, aproximadamente. Así, la propuesta ha sido presentada por Gloria Elizo (Podemos), miembro de la Mesa, y se ha aprobado por unanimidad. Ha contado con la satisfacción de la presidenta, Celia Villalobos, y de Patxi López, presidente del Parlamento.

https://twitter.com/ahorapodemos/status/697028114132631552

ERC, nómada

Los principales cambios los han sufrido el grupo socialista, el podemista y ERC. Los socialistas se han apretado y ahora el partido de Iglesias tiene acceso a la primera fila de la bancada. Podemos puede haber salido ganando. Ellos hubieran aceptado que una parte de su grupo siguiera relegado al fondo de la bancada central, pero no ha sido así.

Democràcia i Llibertat se ha apaisado y la ubicación de ERC ha variado, pero es peculiar: ha pasado del fondo de la cámara a la izquierda, a estar flanqueada por los morados.

1455021647764090

Historia parlamentaria

Sin embargo, no existían precedentes de un hecho similar en España –también, porque nunca había habido tantos grupos numerosos–. La distribución normal es mantener los diputados del mismo grupo juntos y en vertical, respecto de donde se encuentra la Mesa. La cuestión es determinante en términos de visibilidad, sobre todo mediática, y para dirigirse a los diputados en el turno de palabra.

La curiosidad es que todas las distribuciones han mantenido un criterio histórico, y es el de situar a izquierda y derecha los partidos llamados de dichas ideologías. La propia clasificación fecha de la Revolución Francesa, donde los "revolucionarios" estaban sentados a la izquierda, y el establishment a la derecha.

Casualidad o no, el hecho es que los asientos también generan jurisprudencia.