"Hay una doble vara de medir" sobre los delitos de odio. Así lo cree el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha criticado la impunidad en la que han quedado las amenazas que le profirió en un vídeo un hombre subido a un tanque del Ejército.

Iglesias ha lamentado que la acción no haya tenido consecuencias, mientras hay medios de comunicación, como las revistas Mongolia y El Jueves, que han tenido que afrontar multas como consecuencia de su humor satírico. "Me lo tomo a broma pero es grave que se amenace de muerte", ha expuesto en referencia a un vídeo en qué se amenazaba al líder podemita y al president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El punto de vista de Pablo Iglesias sobre la libertad de expresión se recoge a partir del minuto 15 de la entrevista / Antena 3

Según Iglesias, en España existe una "doble vara de medir" por lo que se refiere al derecho a expresar las ideas. A su modo de ver, es "impresentable" la multa de 40.000 euros a la revista Mongolia sobre una portada protagonizada por Ortega Cano. "El humor se ha convertido en un reducto de información y se persigue a los que hacen bromas", ha expuesto para luego sentenciar: "Sin sátira política no hay democracia".

Menos jueces, más política

Iglesias ha lamentado la situación en la que se encuentra Catalunya y ha apelado una vez más al diálogo entre las fuerzas políticas españolas y los partidos independentistas. El líder de Podemos, pese a expresar sus discrepancias con el movimiento independentista, sostiene que hace falta más política y menos judicialización en relación al procés.

"En democracia esto no lo van a resolver los jueces, lo tienen que resolver los políticos a través de mecanismos sensatos de resolución de conflictos", ha señalado en un tono conciliador, tras días sin pronunciarse sobre el caso catalán.