La Conferencia Episcopal Española (CEE) aportó 21 millones de euros del dinero recibido por parte del Estado a la organización Cáritas. Según el diario Público.es, esta cantidad corresponde sólo al 2,12% de los 992,4 millones que la Iglesia percibió entre 2011 y 2014.

De las aportaciones que obtuvo la CEE de los ciudadanos que marcaron la X en la declaración de la renta, a parte del 2% destinado a Cáritas, el resto del dinero sirvió para sufragar los gastos de funcionamiento de la diócesis, la Seguridad Social del clero, la actividad pastoral dentro del Estado y en el extranjero, y el sueldo de los obispos.

Crecimiento de Cáritas a pesar de la escasa aportación de la CEE

Aunque la contribución económica de la Conferencia Episcopal a Cáritas creció de cuatro a seis millones entre 2011 y 2014, la cantidad aportada a la organización es mínima y hace que esta tenga que depender de otras donaciones.

Cáritas recibe una contribución más elevada gracias a la casilla de "fines sociales", que le aportó más de veinte millones anuales, además de subvenciones autonómicas, estatales e internacionales. No obstante, el principal financiador de la organización es el sector privado (personas físicas, empresas y otras entidades), del que obtiene dos tercios del dinero que después utiliza para funciones caritativas.

Los gastos de Cáritas han aumentado en los últimos años, pasando de los 259,7 millones de euros en el 2011 a 305,6 millones en el 2014, lo que representa un crecimiento del 22%.