El quiosco de este sábado viene cargado de portadas y enfoques diversos entre los diarios de papel catalanes y editados en Madrid. No obstante, hay cuatro temas nucleares que destacan de las rotativas: el informe del Defensor del Pueblo que cuantifica las víctimas de los abusos sexuales y la pederastia en la Iglesia, el Comité Federal que en esta jornada celebra el PSOE y donde Pedro Sánchez tiene previsto convocar una consulta para que la militancia avale su negociación con los partidos independentistas —sin hacer una mención expresa a la amnistía—, la tensión creciente en el Oriente Medio y el Clásico.

El País, La Vanguardia, El Periódico y el ARA coinciden al abrir sus ediciones del sábado con las 440.000 víctimas de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia católica, después de que el viernes Ángel Gabilondo hiciera entrega del informe del Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados. El medio propiedad de Prisa concreta que el documento elaborado por el órgano encabezado por Gabilondo "radiografía el drama de la pederastia" y especifica en el titular la cifra de víctimas que se estima. De hecho, lo que se precisa en el informe es que habrían sufrido estos abusos un 1,13% de la población española. Más específicamente, el 0,6% de los españoles —según el Defensor del Pueblo— habrían sufrido abusos por parte de sacerdotes o religiosos, mientras que el resto también los habría sufrido en el entorno religioso. La Vanguardia también pone el foco en la cuantía ("más de 400.000") y recoge la propuesta de Gabilondo de impulsar un fondo de indemnizaciones a los perjudicados por parte del Estado. Por su parte, El Periódico lo califica de "investigación histórica", y el ARA menciona en uno de los subtítulos que aparece en la portada que España, de acuerdo con este informe, es "el país del mundo con más población afectada" por los abusos sexuales perpetrados por la Iglesia. A pesar de no tenerla como noticia principal, la información sobre este documento del Defensor del Pueblo también aparece en las portadas de La Razón y El Punt Avui, mientras que El Mundo y el ABC lo obvian.

El 'blindaje' de Pedro Sánchez

Por su parte, El Mundo y La Razón se centran en la consulta que Pedro Sánchez ya ha anunciado que convocará el PSOE para que la militancia se pronuncie y avale sus negociaciones con el resto de partidos con quienes tendrá que acordar la investidura para revalidar el cargo (ERC, Junts, Bildu, el PNV y BNG, además de ratificar el ya presentado acuerdo de gobierno de coalición con Sumar). El Mundo titula que "Sánchez recurre a la militancia para blindarse ante la amnistía". "Intenta desactivar a los críticos en el Comité Federal con una votación genérica de las bases del PSOE sobre los pactos de investidura", añaden. La Razón explicita en el título que el secretario general socialista "sondeará a las bases" de su partido sobre la amnistía "sin mencionarla, iniciativa que también interpretan que se impulsa para "acallar a los críticos". El Periódico también recoge en un titular en una columna la consulta que Sánchez quiere convocar.

La otra noticia que aparece en la mayoría de portadas de este sábado es el anuncio de Israel de intensificar los ataques a Gaza y la expansión de las ofensivas terrestres. El País y el Ara añaden la "incomunicación" que sufre la Franja. Y este 28 de octubre también es una fecha señalada porque se juega el primer Clásico en Montjuïc: Barça y Real Madrid —sin la presencia de Florentino Pérez— se ven las caras a las 16:15 horas en un duelo, como siempre, de alto voltaje. Los de Xavi Hernández buscan una victoria que los sitúe por encima de los madrileños en la Liga, mientras que los 'merengues' intentarán llevarse tres puntos para ampliar en 4 la ventaja con los culés. Tal como ha pasado en los últimos Clásicos —en virtud del acuerdo con Spotify—, el Barça lucirá el logo de los Rolling Stones. Primero fue Drake, después Rosalía y ahora, le toca al 'rock and roll'.

el pais llevada|traída 28 octubre 2023
El País.
la vanguardia llevada|traída 28 octubre 2023
La Vanguardia.
el periodico portada 28 octubre 2023
El Periódico.
diario ahora llevada|traída 28 octubre 2023
Diari Ara.
el mundo portada 28 octubre 2023
El Mundo.
la razon llevada|traída 28 octubre 2023
La Razón.
abc llevada|traída 28 octubre 2023
ABC.
el punto hoy llevada|traída 28 octubre 2023
El Punt Avui.