La Policía Local de Arenys de Munt (Marisma) ha identificado a tres personas por haberse llevado el tótem de hierro que presidía el Espacio 1 de Octubre, lugar de homenaje al referéndum de independencia. Según ha hecho público el Ayuntamiento, los hechos han pasado esta madrugada cuando un grupo de cinco personas ha tomado el tótem donde se leían las palabras 'Libertad, Democracia y República Catalana', a la vez que han retirado lazos amarillos de la fachada del consistorio y han intentado estropear la pancarta que reclama "libertad presos políticos".

El Ayuntamiento ha apuntado que "la rápida intervención" de la Policía Local ha permitido identificar tres de los cinco miembros del grupo, mientras que también un llamamiento a "no caer en provocaciones fascistas".

Según el consistorio, las tres personas identificadas son vecinas de Mataró y Sant Celoni (Vallès Oriental) y asegura que forman parte de "el pelotón fascista Segadores del Maresme". Una vez identificadas, la Policía Local ha anunciado que abrirá los correspondientes expedientes sancionadores como autores de actos vandálicos, mientras el gobierno prevé denunciar los hechos a los Mossos d'Esquadra.