Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha decidido no asistir a los actos de la Diada que organice la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Los ecosocialistas aseguran que este 11 de septiembre no irán porque no comparten su "hoja de ruta unilateral" hacia la independencia. De hecho, el año pasado ya no asistieron.

Donde sí que irán, sin embargo, será a los actos institucionales. En declaraciones a Efe, la coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, ha asegurado que la movilización del ANC se ha convertido en actos de reivindicación" de un plan avalado por Junts pel Sí y la CUP, que "lleva hacia un callejón sin salida".

Para esta Diada, la ANC promueve cinco grandes concentraciones en Barcelona, Berga (Berguedà), Lleida, Salt (Gironès) y Tarragona, con el lema "A punto", con las cuales pretende conseguir una nueva demostración de fuerza con vistas a una futura proclamación de una "república catalana".

Una hoja de ruta "viable"

Según Ribas, la propuesta de la Asamblea es hacer un referéndum unilateral de independencia, y ha remarcado que esta no es su "hoja de ruta". Según ICV, hacen falta hojas de ruta "viables" que no impliquen plantear "soluciones que no irán a ningún sitio porque no son ni respetadas ni aceptadas ni tendrán ningún apoyo por parte de ningún gobierno del resto de Europa".

Ribas apuesta, pues, para seguir buscando apoyos al resto del Estado para poder celebrar un referéndum con todas las garantías legales y el aval internacional.

Rabell se siente rechazado

Quien también ha dicho que no asistirá es el presidente de Sí que es Pot en el Parlament, Lluís Rabell, que ayer dijo que no se siente "demasiado apelado, sino más bien rechazado" por la convocatoria del ANC. Rabell aseguró que "no es un planteamiento unitario para avanzar en los derechos democráticos de Catalunya, sino para sostener una determinada opción política" y tildó el proceso de excluyente.

En común sí que irá

Quien sí que assistirà, sin embargo, será Barcelona En Comú. Así lo aseguró el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, aunque también dejó claro que no está de acuerdo con la hoja de ruta del Govern. En un acto organizado por el ANC ayer dentro de las Fiestas de Gracia, Pisarello quiso evidenciar las distancias con el independentismo, pero aseguró que tomará parte de los actos independentistas para "denunciar las políticas autoritarias del PP y su negativa a permitir el derecho a decidir el pueblo catalán.

Sin embargo, Pisarello habló de Barcelona en Comú pero no especificó si asistiría la alcaldesa Ada Colau. La líder de los comunes aseguró el fin de semana pasado que decidirá a finales de este mes de agosto si participa en los diferentes actos del Once de Septiembre.