El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, exige al gobierno español en funciones que recupere los impuestos no pagados por Apple en España.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha presentado hoy los resultados de la investigación contra Irlanda por incumplimiento de las normas europeas de competencia.

La Comisión concluye que Apple operó una parte significativa de su negocio global a través de filiales en Irlanda, pagando impuestos por su facturación con tipo de entre el 1% y el 0,005% de sus ganancias europeas.

La Comisaria ha dictaminado que estas condiciones especiales son contrarias a las normas de competencia. Como resultado de la decisión, Apple tendrá que pagar los trece mil millones de euros en impuestos no pagados.

"Los estados miembros no tienen que perder ni un momento y exigir a Apple que les devuelva hasta el último céntimo de los 13.000 millones de euros", ha asegurado Urtasun, que ha exigido al gobierno en funciones que "inicie inmediatamente los trámites para recuperar el dinero de las ventas en España que se dejaron de tributar".

"Se trata de una multinacional con un grandísimo nivel de facturación en España, y el gobierno español tiene que garantizar que paguen todos los impuestos que le tocan", ha manifestado Urtasun, que ha puesto de relieve que la Comisión ha sido hoy muy clara diciendo que los Estados Miembros tienen derecho a reclamar su parte, y el gobierno español tiene que aprovechar esta oportunidad.

De la misma manera, Urtasun ha mostrado su satisfacción con la decisión de la Comisión Europea. "Esta es una victoria importante y un claro ejemplo de cómo, con voluntad política, la UE puede luchar con éxito contra el fraude fiscal internacional, un terreno donde la cooperación de los estados en el marco de la UE es imprescindible. Incluso los EE.UU. pusieron trabas a los esfuerzos de la UE para garantizar la transparencia y la equidad en las condiciones tributarias de Apple", ha asegurado.

No es un caso aislado

Igualmente, el europarlamentario de ICV ha querido destacar también que Apple no es un caso aislado. "La Comisión Europea ya ha declarado que el régimen fiscal de Starbucks en los Países Bajos y Fiat de Luxemburgo son ilegales. La Comisión de Investigación del Parlamento Europeo contra el dumping fiscal ha revelado más casos y la Comisión de la UE tiene que investigar todas las empresas que hayan llevado a cabo estas prácticas", ha concluido.