"Estamos a 15 meses de ganar las elecciones en Catalunya". Con esta proclama, la nueva coordinadora nacional Marta Ribas ha cerrado la Assemblea Nacional, donde su militancia ha aprobado la ponencia política sobre las nuevas líneas de la formación, que apostará por las confluencias y la defensa del derecho a decidir, y han sido apoyadas con 333 votos a favor y 1 en contra, lo que representa un 97% de votos a favor.

Las líneas maestras del partido pasan por buscar un espacio para la confluencia de las izquierdas en Catalunya y para situar el referéndum en el centro del proceso constituyente. En este sentido, Ribas se ha mostrado convencida de que su partido podrá liderar un nuevo gobierno catalán que tenga como horizonte "la justicia social, la radicalidad democrática, el ecologismo, el feminismo y el municipalismo".

Por ello, ha dicho que ICV tiene "la responsabilidad de hacerlo posible, una responsabilidad compartida con Colau, Pablo o Nuet". "Nuestras apuestas han tenido éxito, han sido herramientas útiles para las clases populares", ha asegurado. Por ello, cree que el partido debe seguir el "camino de la confluencia para agrandar el que hemos conseguido".

El otro nuevo coordinador nacional de ICV, David Cid, ha manifestado que "queremos pasar de condicionar gobiernos a liderar gobiernos". En definitiva, "ser la fuerza mayoritaria del gobierno de Catalunya" para tener un gobierno "al servicio de la gente y no al servicio de su Procés, el procés de refundación de CDC", ha criticado.

"Queremos ganar, y ganaremos, podemos hacer realidad el sueño del PSUC", ha clamado Cid. El ecosocialista también ha proclamado que el gobierno de Izquierdas de Maragall, Saura y Carod fue "el mejor gobierno que ha tenido Catalunya".

Tanto Ribas como Cid han aclamado la tarea de Joan Herrera y Dolors Camats al frente de la formación verde. "Continuaremos trabajando juntos", ha asegurado Ribas, mientras que Cid ha dicho que "Iniciativa no sería lo que es, un actor fundamental de la política catalana, sin Joan y Dolors".

Nueva dirección

Antes, la Asemblea ha dado luz verde a los nuevos miembros de los órganos directivos del partido. Con 342 votos a favor, el 87,46% de la militancia, se ha apoyado a los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva por 15 en contra, que estará encabezada por los nuevos coordinadores nacionales, Marta Ribas y David Cid. Así, Ribas asumirá un papel "más institucional" dentro de la formación ecosocialista, mientras que el también coordinador nacional David Cid será el "hombre de partido".

Junto a los coordinadores nacionales estará el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, quién será el encargado de tejer el debate desde ICV para la creación del nuevo sujeto político con los otros actores, como por ejemplo Podem Catalunya y BComú, y de cara sobre todo al futuro partido que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

De este modo, Urtasun se convierte también una pieza clave para el futuro del partido, puesto que todas estas formaciones de izquierdas apuestan de forma decidida para construir un nuevo espacio político catalán, que supere la etapa de las coaliciones electorales, sobre todo después del éxito de las candidaturas de confluencia en los comicios municipales y en las generales.

Por otra parte, 360 delegados han votado a favor de la propuesta de Consejo Nacional por 7 en contra, y también se han aprobado por una amplia mayoría los nuevos miembros de la Comisión de Control de Cuentas y la Comisión de Garantías y Calidad Democrática.

Herrera y Camats 

Después de ceder el liderazgo de los ecosocialistas, Joan Herrera y Dolors Camats siguen como miembros de la dirección ejecutiva de ICV. También repiten algunos de sus miembros más destacados como Joan Coscubiela, Josep Vendrell, Joan Boada, Jaume Bosch, Hortènsia Grau, Laia Ortiz, Joan Saura o Jordi Guillot. Entre estos, Ortiz y Vendrell se encargarán, respectivamente, de coordinar las relaciones con el Congreso y con el ayuntamiento de Barcelona.

En la nueva dirección ejecutiva, que ha sido avalada en votación secreta por los 605 delegados que han participado en esta asamblea, se integran caras nuevas de la órbita de Marta Ribas y David Cid, hecho que supone así una renovación generacional en el máximo órgano de dirección de los ecosocialistas.

Antes de la clausura de la asamblea, se ha pasado un vídeo que resume la estrategia del partido de cara al futuro. Unas imágenes que han arrancado los aplausos de todos los asistentes.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat