El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que Vox también entrará al Parlament de Catalunya. En una entrevista de este martes por la mañana en RAC1, el líder de los socialistas ha dicho que no se puede descartar la irrupción del partido de extrema derecha en la cámara y ha recordado que Plataforma per Catalunya ya ha tenido representación municipal.

Sobre el hecho de haber compartido varias manifestaciones con Vox, Iceta ha defendido que los partidos se tienen que poder movilizar "por aquello que creen", al margen de sí también va alguien con quien no se priva de acuerdo, pero sí en el sentido de la acción. Sobre los resultados a las elecciones andaluzas, Iceta ha reconocido que no se esperaba "el auge" de Vox.

Iceta ha opinado que 36 años de gobierno provocan "erosión", en referencia a los malos resultados del PSOE en Andalucía. Al mismo tiempo ha apuntado que hay que analizar "el impacto de la inmigración" que explicaría el crecimiento de Vox, según él, aparte de otros factores como los ERE o el procés independentista.

"Tenemos que estar muy atentos a las sensibilidades sociales que se mueven porque si nos pasan desapercibidas es que no hacemos bien nuestro trabajo", ha concluido Iceta, que ha admitido que la presidenta en funciones, Susana Díaz, tiene complicado poder repetir cargo.