El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha persistido en la vía canadiense como herramienta para desenmarañar el procés a pesar de no recibir muchos apoyos en el interior de su partido ni encontrar alianzas por parte de otras formaciones políticas. Iceta ha admitido que la propuesta se estudiará en el próximo Congreso Nacional del mes de noviembre, donde también se dirimirá sobre el liderazgo de los socialistas catalanes, aunque ha asegurado que "nunca se rendirá" para defender la reforma constitucional que promueve al PSOE, ya que "no se puede dar por hecho que España es irreformable". En este sentido, Iceta ha vuelto a promocionar el federalismo como un mecanismo que tiene "muchas respuestas para todo tipo de problemas".

Con respecto al referéndum unilateral de independencia (RUI), Iceta se ha mostrado contundente en descartar esta vía al margen de la legalidad española. El primer secretario del PSC, para contrarrestar el RUI, ha vuelto a hacer énfasis en la vía canadiense y ha recordado que los independentistas quebequenses nunca la aceptaron. Además, Iceta ha añadido que el RUI no aparece en el mandato ciudadano de unas elecciones en las cuales "a menudo se olvida de que el independentismo no tiene mayoría ciudadana". Asimismo, el socialista ha manifestado que se le hace "difícil" ver ninguna diferencia entre el RUI y el 9-N, consulta en la cual Iceta considera que "no cambió nada" en la sociedad catalana excepto la querella contra los cuatro dirigentes del Govern (Mas, Ortega, Rigau y Homs).

En cuanto a la cuestión de confianza, Iceta ha abierto la posibilidad a hablar con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, si este quiere reunirse con el PSC. De todos modos, el socialista ve "complicado" que este encuentro se produzca.

Iceta ve una "locura" celebrar unas terceras elecciones el día de Navidad

En referencia a la posibilidad de convocar unas hipotéticas terceras elecciones el día de Navidad, Iceta ha expresado que eso es una "locura" y plantearía serias dudas sobre las capacidades de Rajoy. Antes de llegar a esta coyuntura y si se certifica el fracaso de Rajoy a la sesión de investidura, Iceta ha pedido al PSOE que agote las vías para explorar opciones alternativas, ya que ha dicho que "el Rajoy o elecciones" es "un falso dilema".

"Ha pesado mucho la opinión de la militancia socialista para no investir a Rajoy", ha reconocido Iceta, quien también ha criticado que Rajoy pretenda gobernar "como si tuviera mayoría absoluta". El diputado del PSC ha descartado cualquier opción de abstención por parte del PSOE porque "Rajoy no está dando ningún motivo".