El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado convencido de que la unidad del PSOE "no está en peligro", a pesar de las 17 dimisiones de la ejecutiva este miércoles por la tarde y la lucha interna para hacer caer a Pedro Sánchez. Iceta ha recordado los 137 años de vida del partido y la superación de momentos críticos como la Guerra Civil o el exilio.
El socialista ha tachado de "innecesarias" las dimisiones de los 17 miembros de la ejecutiva del PSOE y ha defendido la importancia de celebrar el Congreso Federal previsto para este fin de semana para poder escuchar la opinión de los militantes. "Se tiene que hacer caso a Pedro Sánchez y organizar el Congreso, y más cuando se ha evidenciado esta división", ha dicho, añadiendo que los dimisionarios "tendrán que verlo desde su casa" ahora que ya no forman parte de la ejecutiva.

Expectación mediática entorno Iceta en el Parlamento / Sergi Alcàzar
Iceta también se ha mostrado en desacuerdo con la dimisión de la socialista catalana Carme Chacón. Ha asegurado que "no está de acuerdo" y que desconocía su intención de dimitir. Esta situación en la ejecutiva ha causado "mucha tristeza" al socialista, que cree que "manteniendo el respeto" podrán superarla.
Preguntado por cuál es la verdadera autoridad al PSOE en estos momentos de confusión, Iceta ha apostado por la autoridad de los militantes, de la ejecutiva y del comité federal.
El PSC tiene que marcar el paso
Posteriormente a estas declaraciones, Iceta ha publicado en su Twitter un vídeo con un mensaje de "serenidad y confianza" para los militantes. El socialista acepta que el partido se encuentra en una crisis "muy dura, difícil y profunda", pero que en este momento "la gente del PSC tiene que marcar el paso".
Así, Iceta ha cerrado filas una vez más con Pedro Sánchez y sus tesis, defendiendo la creación de una mayoría alternativa a Rajoy y la celebración de un congreso este fin de semana para "dar voz y voto" a la militancia.
En la grave situación que está atravesando el @PSOE quiero dirigir un mensaje de serenidad y esperanza a todos los/as militantes socialistas pic.twitter.com/XcMVUMvVe1
— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) 29 de setembre de 2016