El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado al presidente Quim Torra, que este martes dio un ultimátum a Pedro Sánchez si no negocia la autodeterminación, que "cuando Catalunya ha jugado al todo o nada ha perdido siempre". "No cometamos este error", lo ha advertido, instándolo a no perder la "oportunidad del diálogo" con el gobierno español. En este sentido, Iceta ha ironizado sobre qué puede pasar si ERC y PDeCAT dejan caer Sánchez: "A ver si Rivera y Casado se lo arreglan".
Por eso, el socialista ha pedido a Torra no "mantener el rumbo de la legislatura anterior" porque lo considera "un error" y ha apostado por llegar a un acuerdo con el gobierno español por un "fortalecimiento del autogobierno, una mejor financiación y más y mejores infraestructuras". Iceta ha valorado positivamente el inicio de las relaciones bilaterales entre el Estado y la Generalitat y ha señalado que "este camino da resultados y vale la pena no abandonarlo".
Finalmente, sobre las protestas en la calle de algunos grupos independentistas de este lunes 1 de octubre, Iceta ha alertado Torra de que "no puede pedir a los CDR que aprieten y enviar a los Mossos para que los disuelvan". "Hablar de un otoño caliente y encender las calles no es propio de quién tiene el control de los cuerpos de seguridad", ha asegurado, pidiendole así al presidente que "apoye a los Mossos".
En el turno de réplica, Iceta ha criticado los referéndums de autodeterminación porque, asegura, "sólo funcionan si sale que sí, sino se vuelven a hacer hasta que sale que sí". Por todo eso, ha insistido en hablar "en términos de autogobierno" porque "puede unir a la sociedad catalana". Además, sobre la judicialización del proceso, el líder del PSC ha pedido que no les hagan responsables porque "los advertimos y ustedes decidieron no hacer caso".