El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado al presidente Quim Torra, que este martes dio un ultimátum a Pedro Sánchez si no negocia la autodeterminación, que "cuando Catalunya ha jugado al todo o nada ha perdido siempre". "No cometamos este error", lo ha advertido, instándolo a no perder la "oportunidad del diálogo" con el gobierno español. En este sentido, Iceta ha ironizado sobre qué puede pasar si ERC y PDeCAT dejan caer Sánchez: "A ver si Rivera y Casado se lo arreglan".

Por eso, el socialista ha pedido a Torra no "mantener el rumbo de la legislatura anterior" porque lo considera "un error" y ha apostado por llegar a un acuerdo con el gobierno español por un "fortalecimiento del autogobierno, una mejor financiación y más y mejores infraestructuras". Iceta ha valorado positivamente el inicio de las relaciones bilaterales entre el Estado y la Generalitat y ha señalado que "este camino da resultados y vale la pena no abandonarlo".

EL NACIONAL Iceta 3 debat política general Sergi Alcàzar"No le proponemos un camino fácil, pero no será el camino sin salida a lo que parece que nos lleva", ha defendido. Así, Iceta ha avisado de la "inutilidad de la vía unilateral e ilegal" porque ha llevado, asegura, "a una sociedad más dividida, a una economía más débil, a unos representados políticos en la prisión o en el extranjero y una autonomía que se estropeó". Además, ha añadido que "el objetivo de la independencia no es el de la mayoría de los catalanes".

Finalmente, sobre las protestas en la calle de algunos grupos independentistas de este lunes 1 de octubre, Iceta ha alertado Torra de que "no puede pedir a los CDR que aprieten y enviar a los Mossos para que los disuelvan". "Hablar de un otoño caliente y encender las calles no es propio de quién tiene el control de los cuerpos de seguridad", ha asegurado, pidiendole así al presidente que "apoye a los Mossos".

En el turno de réplica, Iceta ha criticado los referéndums de autodeterminación porque, asegura, "sólo funcionan si sale que sí, sino se vuelven a hacer hasta que sale que sí". Por todo eso, ha insistido en hablar "en términos de autogobierno" porque "puede unir a la sociedad catalana". Además, sobre la judicialización del proceso, el líder del PSC ha pedido que no les hagan responsables porque "los advertimos y ustedes decidieron no hacer caso".