Reencuentro inesperado entre Miquel Iceta y Susana Díaz en Madrid. La presentación del libro del hijo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propiciado un saludo entre la presidenta de Andalucía y el primer secretario del PSC.

Un tipo de acto al que habitualmente acuden sólo los periodistas, pero que en esta ocasión se ha convertido en una especie de sucursal de Ferraz, o en un minicomité federal, al que se han dado cita diputados socialistas, senadores y otros cargos afines a los 'barones' andaluz y extremeño.

En primera fila estaba la presidenta de los andaluces, que ha viajado a Madrid expresamente para la presentación del libro, un gesto que ha agradecido Fernández Vara. Una vez finalizado el acto, Díaz se ha vuelto al AVE y se ha marchado a Sevilla, ya que esta misma tarde hay pleno en el Parlamento andaluz.

Iceta, confirmado de última hora

Antes de abandonar la sala, Díaz ha tenido oportunidad de charlar durante unos breves minutos con el líder de los socialistas catalanes. Iceta se encontraba en Madrid para participar en un desayuno informativo y al finalizar ese foro se ha enterado por los periodistas de que poco después, y a unos metros del céntrico hotel en el que se encontraba, tenía lugar el otro evento, en el que estarían los presidentes andaluz y extremeño. Y ha decidido ir.

El líder del PSC ha llegado una vez había empezado la presentación y ha seguido el acto desde las últimas filas, de pie, al igual que otros muchos asistentes, ya que no quedaba ningún sitio libre. Iceta ha publicado una foto del acto desde el fondo de la sala donde se aprecia la americana roja de Díaz a primera fila.

Los dos dirigentes socialistas se han dado dos besos y han charlado durante unos minutos, entre una nube de cámaras y periodistas. Aunque de las palabras que se han dedicado se podía interpretar que se habían emplazado a seguir hablando, Iceta se ha limitado después a explicar que Díaz había estado muy cariñosa.

El acto ha contado con Alfredo Pérez Rubalcaba como presentador de 'El desafío del cambio. Relato de un político y padre de familia', el libro en el que cuenta los cuatro años que pasó Vara en la oposición. También han estado el ex lehendakari Patxi López; el ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono; el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y varios diputados del PSOE, entre ellos los extremeños.