El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que los partidos independentistas gobiernan al son de los cupaires, y ha dicho que lo que él no hará "es bailar al son de la CUP". En esta línea ha asegurado que no hará president a ningún independentista, y ha pedido a los catalanes que "ajusten las cuentas de los dos últimos años" y vean el daño que se ha hecho a la economía y a la sociedad.

En el mitin celebrado en el Teatro del Escoxador de Lleida, Iceta ha sido muy crítico con la CUP: "Su mambo acaba con la furgoneta por el barranco y nosotros queremos la furgoneta para hacer el reparto", ha explicado el líder socialista, en referencia al vídeo de los anticapitalistas que apela a la destrucción de la autonomía tirando una furgoneta por un barranco.

El tono de Iceta ha seguido siendo conciliador en su discurso, pidiendo "coser heridas, recuperar amistades, el respeto y la sonrisa", ya que la situación reclama a gritos "un cambio de rumbo". Conocido coloquialmente como 'el carpintero de la política catalana', por su capacidad de arreglar problemas, ha bromeado diciendo que si se tiene que convertir en el McGiver de la política catalana, lo hará.

Críticas a Ciudadanos

Después de que Albert Rivera tildara de "basura" los votos que no sean para su formación, Iceta ha emplazado a la sociedad catalana a no hacer "experimentos con Cs", y ha ofrecido "experiencia" en un momento clave para el futuro de los catalanes.

En este aspecto, el líder del PSC ha dicho que su partido ofrece "el cambio seguro y la reconciliación", mientras que Cs y PP "proponen inmovilismo y confrontación". También ha recalcado que no es el momento "de cambiar un monólogo (el independentismo) por otro (el inmovilismo)"

Agricultura y ganadería

Sobre Europa y las ganas de los independentistas de marcharse, Iceta ha destacado las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos catalanes, y ha subrayado que la independencia "provocaría poner en riesgo este tipo de ayudas europeas". En esta línea, Iceta ha querido remarcar que es "quien más apuesta por una mejor financiación", y ha prometido "trabajar para que Catalunya recupere la estabilidad política y económica y puedan volver las más de 3.000 empresas que se han marchado".

Por último, el dirigente socialista ha comparado la España del siglo XXI —que, según él, encarna Pedro Sánchez— y la del "siglo XIX" —que representa el presidente Mariano Rajoy. ¡"Qué diferente hubiera sido todo con Pedro Sánchez al frente del Gobierno central!", ha clamado Iceta, que ha lamentado que Podemos no facilitara que el líder del PSOE accediera a la presidencia del Gobierno, y ha bromeado diciendo que "estaba convencido que llegarías a presidente antes que yo, pero creo que te adelantaré".