El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que las sanciones que el PSOE anunció para los alcaldes si ayudaban a la celebración del 1-O no se llevarán a cabo. "Si hay sanciones, las pondría el PSC", ha detallado, cosa que implica que es el primer secretario quien las tendría que proponer. "Y yo no lo pienso hacer", ha sentenciado, ya que no se imagina ningún alcalde del PSC "tomando un acuerdo contra la ley".

En una entrevista en TV3, ha apuntado que, en el caso que sí que se infringiera la ley, "las decisiones menores son las que tiene que tomar el partido, las mayores son las de la justicia" y ha concluido que la dirección del PSC intenta "proteger" sus cargos locales.

De cara al acto que se celebrará mañana de alcaldes en defensa del referéndum, Iceta ha asegurado que "no está fuera de la ley". Para el líder socialista, los alcaldes "pueden hacer lo que les parezca conveniente" con la línea roja de mantenerse "dentro de la ley". Por eso, no ve ningún problema con la asistencia de alcaldes del PSC al acto soberanista.

¿Pactos locales, en peligro?

También ha señalado la decisión del Ayuntamiento de Terrasa condicionando la participación en el referéndum al informe del secretario municipal. Por otro lado, no prevé que la diferencia de opiniones sobre el referéndum pueda romper gobiernos locales de coalición entre el PSC y partidos independentistas. "Algunos están más interesados en el poder local que en hacer el referéndum, pero no creo que esté en peligro ninguna alianza", ha asegurado.

Aparte del posicionamiento de los alcaldes, Iceta se ha mostrado convencido de que el referéndum no se llevará a cabo. "No tienen ni urnas", ha destacado. Por eso, ha pedido esperar hasta que se haga pública la ley que ampare el referéndum, se lleve a cabo la convocatoria y haya una decisión del TC al respecto.

El 155 no supone suspender la autonomía

En la entrevista, el líder del PSC ha asegurado que el artículo 155 de la Constitución no supone una suspensión de la autonomía de una comunidad autónoma. El socialista se ha sacado un ejemplar de bolsillo de la carta magna española y ha leído literalmente el artículo.

"¿Dónde está la suspensión de la autonomía?" se preguntaba Iceta, asegurando que este texto "sólo dice que el Estado podrá dar instrucciones a las autoridades de la comunidad" en caso de que estas no cumplan la ley. En este sentido, ha dado por hecho que no se suspenderá la autonomía de Catalunya porque "a través de este artículo es imposible".

Sin embargo, ha aceptado que la aplicación de esta norma en Catalunya en caso de que se intentara celebrar el referéndum sería "un problema pero no una suspensión".

También ha valorado las declaraciones de Núria Parlon, que la semana pasada aseguró que los socialistas harían todos los esfuerzos —incluso mencionando la comunidad internacional— por evitar que el gobierno español aplicara el artículo 155 para suspender la autonomía. Según Iceta, Parlon respondió así porque la pregunta de la periodista de Catalunya Radio Mònica Terribas era "engañosa".