El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que la ruptura entre Junts pel Sí y la CUP “es cuestión de tiempo”, porque sus bases “son muy frágiles” y se fundamenta en “una hoja de ruta imposible”.

En declaraciones en RNE, el líder del PSC ha recordado que no hay “ningún camino unilateral, ni mucho menos ilegal, a la independencia”, y por eso ha previsto que el acuerdo entre las fuerzas independentistas, que se pondrá a prueba los próximos días en el Parlament, no tiene mucho más recorrido. “Los que pensaban que se podían hacer cosas fuera de la ley, o se equivocaban o estaban engañando”, ha añadido Iceta, que ha asegurado que el acuerdo “está condenado al fracaso”.

Por otra parte, con respecto a las negociaciones para conseguir la constitución de un nuevo Gobierno español y evitar la convocatoria de nuevas elecciones, lceta considera que Pedro Sánchez y Albert Rivera tienen una “relación de confianza”, por la cual Ciutadans sabe que “el PSOE no romperá su acuerdo”. Ahora bien, Iceta ha recordado que el líder de Ciutadans sabe que el acuerdo entre estos dos partidos “es insuficiente” y por lo tanto, “hay que complementarlo con otros”.