El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que la reunión entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se producirá cuando "se den las condiciones" y haya acuerdos "importantes". Después que esta semana Torra haya invitado a Sánchez en el Palau de la Generalitat para reunirse y que desde la Moncloa hayan considerado que no es el momento más "delicado" para fijar el encuentro, Iceta ha lamentado que Torra "cometiera el error" de tirar un ultimátum cuando "quién está en las últimas es el Gobierno". "No tiene mucho sentido tirar un ultimátum, medio retirarlo y volver a plantearlo. El Govern tiene que saber dónde va", ha reclamado.

En un encuentro impulsado por Federalistes d'Esquerres bajo el título Por una España Federal en una Europa Federal en l'Hospitalet de Llobregat, Iceta ha afirmado que el federalismo es la "solución" para los problemas de Catalunya, España y Europa. Acto seguido, ha expresado que la política catalana vive jornadas "muy tristes" y que las instituciones no pueden estar "paralizadas" por la "falta" de acuerdo entre JxCat y ERC.

Con respecto a la comparecencia del president de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, de este viernes, ha afirmado que "intentaron salir del paso" pero que la sensación de tristeza "se extiende por el país". "No han proporcionado una respuesta que permita devolver la confianza", ha lamentado. "El independentismo se ha quedado sin programa. Aquello que se comprometieron a cumplir en campaña no se puede cumplir", ha concluido.

El también presidente del grupo parlamentario del PSC-Units ha criticado el aplazamiento del pleno de política general del pasado jueves. Según ha asegurado en declaraciones a los medios, se ha visto el juego "extraño" con "traiciones" y "engaños" mutuos entre JxCat y ERC. En este sentido, se ha mostrado confiado en el hecho de que el martes se pueda recuperar la actividad parlamentaria y que los procedimientos que impulsen los independentistas para aplicar la suspensión de los diputados encausados para el 1-O "sean legales y ajustados a derecho". "Han tenido bastante tiempo por hacer las cosas bien", ha reprochado Iceta.