Las actuaciones policiales contra la celebración del referéndum del 1-O tienen que ser "cesadas inmediatamente". Así lo ha pedido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una declaración este domingo. Según Iceta, no tiene sentido actuar represivamente contra una "movilización" que es un "simulacro" de votación. Sin embargo, responsabiliza a los dos Gobiernos.

Miquel Iceta ha asegurado que la causa del "choque de trenes" que hemos visto este domingo tiene que ver con la "incapacidad de diálogo" de los dos ejecutivos y con la "decisión temeraria de la mayoría independentista" de convocar el 1-O. "El fracaso de la política que hemos ido denunciando desde hace tiempo nos ha llevado a los hechos lamentables de hoy", ha dicho.

En este sentido, el primer secretario de los socialistas catalanes ha afirmado que "ni Puigdemont ni Rajoy han estado a la altura". Si no son capaces de restablecer la normalidad, les ha instado a "renunciar a sus responsabilidades" y convocar elecciones. "Ni Catalunya ni España se merecen esto", ha remachado.

"Hoy no se está produciendo un referéndum efectivo, vinculante y con garantías", ha querido dejar claro Miquel Iceta, que ha recordado que este referéndum "no puede legitimar" una eventual declaración unilateral de independencia.